583 positivos en 1.342 test realizados en Burgos y Miranda

J.D.M.
-

Por el cribado organizado en el aparcamiento exterior del estadio El Plantío han pasado 726 burgaleses, de los que 405 han confirmado su contagio por coronavirus. En la ciudad del Ebro, 178 test resultaron positivos de los 616 llevados a cabo

583 positivos en 1.342 test realizados en Burgos y Miranda - Foto: Jesús J. Matías

583 positivos entre los 1.342 test realizados es el balance de la primera de las dos jornadas del cribado para la detección de la covid convocado por Sanidad en Burgos capital y Miranda de Ebro. El 43% de las pruebas llevadas a cabo este martes han confirmado el contagio por coronavirus.
Los cribados continuarán este miércoles en el aparcamiento exterior del estadio El Plantío y en el boulevard de la calle Cantabria, mientras que los días 7 y 10 de enero se llevarán a cabo en Aranda de Duero y Villarcayo. 

En la capital burgalesa, cientos de personas se concentraban esta mañana sobre las 08.30 horas frente al dispositivo montado entre El Plantío y el Coliseum, formando una larguísima cola. La falta de organización inicial -hasta las 10 de la mañana no se han puesto en funcionamiento los tres puestos covid- provocaba algunas quejas entre la ciudadanía, cuyo malestar ha ido en aumento conforme la espera se eternizaba (más de dos horas). 

Sanidad había convocado en Burgos entre este martes y miércoles, 4 y 5 de enero, a los burgaleses mayores de 12 años que hubieran dado positivo por coronavirus en un test de farmacia y no tuvieran cita en Sacyl. El lugar de realización de estas nuevas pruebas para confirmar el contagio ha sido el aparcamiento exterior del estadio El Plantío, donde se ha instalado una carpa con tres puestos en la que los sanitarios han ido atendiendo a la ciudadanía desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

La masiva asistencia -al principio no se ha requerido el resultado positivo del test de farmacia- ha colapsado el dispositivo montado para la realización de las pruebas, tanto que pasadas las dos de la tarde ya no se ha permitido seguir poniéndose en las colas, que para entonces ya rodeaban el estadio.

Desde la Gerencia de Atención Primaria, Mónica Chicote ha solicitado a la población que no hubiera dado positivo en un test de farmacia que no acudiera a esta convocatoria en el aparcamiento de El Plantío, sino que solicitara la autocita a través de la aplicación de Sacyl para someterse a pruebas en el Coliseum en los próximos días.

Cabe recordar que la medida de llevar a cabo estos cribados, anunciada por la Junta la pasada semana, se tomó con el objetivo de descargar de trabajo a Atención Primaria y romper las cadenas de contagio a fin de evitar la propagación del virus.

En Miranda, la situación este martes no ha sido tan caótica como en la capital, aunque el cribado también ha congregado a muchos mirandeses, 616 concretamente, de los que 178 han dado positivo. En el caso de la ciudad del Ebro, eso sí, la convocatoria estaba dirigida no solo a aquellos mayores de 12 años que hubieran dado positivo en test de antígenos de farmacia, sino también a los que tuvieran síntomas de la enfermedad.