Familias con niños de 2 años podrán pedir las becas de comedor

B.G.R.
-

La Junta ha modificado el decreto que regula este servicio para incluir la nueva etapa gratuita. Destina 3,7 millones a guarderías y ayuntamientos. Sitúa el ahorro en 2.000 euros al año

La Consejería de Educación ha recibido 1.573 solicitudes. - Foto: Valdivielso

Hace una semana que las escuelas infantiles privadas mostraban su incertidumbre por la falta de información de la Junta respecto a la puesta en marcha de la gratuidad del último nivel del primer ciclo de Educación Infantil el curso que está a punto de comenzar. Son varias las cuestiones que se han ido conocimiento a lo largo de estos días, que tienen que ver con el calendario escolar, el servicio de comedor y la cuantía que aportará la Administración regional tanto a estos centros como a las entidades locales que gestionan estas dotaciones.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer mismo la modificación de la Orden por la que se desarrolla el decreto de 2008 que regula este servicio público y las ayudas públicas que contempla. En concreto, el cambio afecta a los artículos 17 y 19 de la misma, que ahora recogen que el «comedor podrá ser solicitado por todo el alumnado que desee hacer uso del mismo mediante la presentación en septiembre de una solicitud dirigida al director del centro», abriendo estas becas a las familias con alumnos en el tramo de 2-3 años que se beneficien de dicha medida. 

Esta decisión, que entra hoy en vigor, ha sido bien recibida por los responsables de las guarderías. Nuria Alonso, una de las portavoces en Burgos de la Asociación de Centros Infantiles Privados de Castilla y León, asegura que permitirá incentivar que «los padres hagan uso del servicio de comedor». No está tan de acuerdo, sin embargo, con otro aspecto de la misma etapa y conocido esta semana, como es el calendario escolar. Su queja viene motivada por el hecho de que en un principio el colectivo pensaba que se iba a incluir el mes de julio como lectivo, sin bien la Junta lo considera, al igual que el resto de días laborables, de carácter voluntario, por lo que serán estas escuelas las que tendrán que informar a las familias de su propia planificación y de las condiciones económicas derivadas del mismo.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)