Patrimonio Nacional rehabilitará 3 de sus casas del Sobrado

C.M.
-

También contempla levantar una nueva en un solar de su propiedad. Ha adjudicado la redacción de los proyectos con cargo a los fondos europeos

Las edificaciones que aparecen a la derecha de la imagen son las que serán objeto de reformas. - Foto: Patricia

Las casas de la plaza del Sobrado, uno de los espacios más emblemáticos del Hospital del Rey y quizás uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval, se debaten entre la ruina y el olvido aunque, mientras llega una solución integral, Patrimonio Nacional rehabilitará tres edificaciones de su propiedad en los números 37, 38 y 39 e, incluso, baraja levantar una nueva en el 47 gracias al dinero procedente de los Fondos Next Generation, 800.000 euros.

La entidad acaba de adjudicar la asistencia técnica para la redacción de los proyectos por un importe de 8.400 euros y un plazo de ejecución de seis meses para posteriormente sacar a concurso las obras. Al estar financiadas con fondos europeos vinculados al Camino de Santiago las actuaciones deberán estar completadas en 2024 o de lo contrario se perdería la ayuda.

El destino, una vez rehabilitadas, podría ser para alojamiento de profesores o alumnos universitarios pero este extremo no está decidido a pesar de que la Universidad de Burgosya trasladó a Patrimonio Nacional que estaría dispuesta a encargarse de su gestión. Se trata sin duda de un paso importante para la revitalización de este enclave, integrado en pleno  campus universitario, que en la última década se ha caracterizado por declaraciones de ruina y derribo de edificaciones (siete entre 2011 y 2013) y solares vallados. 

En la plaza del Sobrado y sus calles aledañas, Arco de la Villa, Juan de Austria y Patio Cerrado, hay unas 40 propiedades, de las que 16 son de Patrimonio Nacional. La mayoría de ellas viviendas que están alquiladas. Las edificaciones se construyeron a mediados del siglo XIX para albergar a empleados del Hospital del Rey pero posteriormente se alquilaron a particulares a precios simbólicos con anterioridad a la Ley de 1964 de Arrendamientos Urbanos. La institución estatal se encarga de su conservación, especialmente de las cubiertas. Hace cinco años invirtió 250.000 euros en cambiar las cubiertas de cinco portales después de una inspección técnica de construcciones (ITC) negativa, que obligó a una intervención inmediata. 

La cubierta es el elemento constructivo más importante para evitar la ruina y la pérdida de un inmueble pero algunas de las edificaciones no ofrecen la mejor imagen. De hecho, algunas en las que los inquilinos han dejado de vivir están tapiadas.

La misma situación ofrecen las de titularidad privada. En ninguna de las que están en la misma plaza vive ya nadie e, incluso, una se utiliza de gallinero. En el Arco de la Villa se ha vallado otra casa debido al mal estado que presenta. Sin embargo, el año pasado se inició la construcción una vivienda unifamiliar en el número 42, en lo que está siendo la primera iniciativa de particulares para volver a dar vida a este entorno. 

Otros proyectos. Patrimonio Nacional también ha sacado a concurso el contrato para la realización de un estudio de histórico, arquitectónico y documental de la torre del Hospital del Rey, que también será restaurada con un millón de euros procedente de fondos europeos. Previamente, será necesario el desmontaje del órgano antes de llevar a cabo cualquier actuación. También se acometerá la remodelación de la cubierta de la iglesia de San Antonio Abad y parte de la tapia de la ermita de San Amaro. Sobre la remodelación del parque de El Parral solo se sabe que está hecho el proyecto de las puertas.