García-Sastre abre el verano cultural de Palazuelos de Muñó

P.C.P.
-

Impartirá una conferencia sobre virus y pandemias mañana (19 horas). El sábado 23 estará el director del Museo de Dinosarios de Salas y el día 30 Fetén Fetén

El virólogo burgalés Adolfo García-Sastre. - Foto: Valdivielso

Durante la pandemia ha sido una de las voces autorizadas encargadas de arrojar luz y explica lo que pasaba y, más importante aún, lo que estaba por venir.Siempre dispuesto a atender a los medios de comunicación internacionales, pero también a los de su Burgos natal, el virólogo burgalés Adolfo García Sastre demuestra que no hace distinciones tampoco con los escenarios de sus conferencias y que para él, no hay público menor ni pueblo pequeño. Todos somos iguales ante la ciencia.  

Así, mañana estará en los salones del Ayuntamiento de Palazuelos de Muñó, una localidad de 53 habitantes a los que su ayuntamiento considera merecedores de las mismas opciones culturales y formativas que los de municipios más grandes y las ciudades.De ahí que haya preparado un cartel para la decimoquinta edición de las Jornadas de Divulgación y del Conocimiento en el que además del microbiólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York figuran los Fetén Fetén y el paleontólogo FidelTorcida, director del Museo de Dinosarios de Salas de los Infantes.

El verano cultural en Palazuelos se abrió este pasado fin de semana con la exposición de la pintura local Nieves Puente Asso, que se puede visitar en los salones delAyuntamiento de viernes a domingo, entre las 19 y las 21 horas. Ese escenario acogerá también la charla de García-Sastre sobre Virus y pandemias, mañana, a partir de las 19 horas. Ha hecho «acopio de sillas», confiesa el alcalde de Palazuelos de Muñó, Francisco Javier Lezcano, ante la previsión de que se puedan ver desbordados por la afluencia de público para la charla del eminente científico, al que agradece la «inmejorable» disposición y su cercanía y humildad.

Las jornadas no tienen hilo conductor, ni en esta edición ni en las anteriores, sino que buscan tocar diferentes temáticas atractivas para los vecinos de Palazuelos y la comarca.«Aquí han venido desde dos codirectores de Atapuerca hasta expertos en técnicas agrícolas o Daniel Angulo para hablar de los refranes relacionados con el tiempo y la meteorología», detalla Lezcano.«Se trata de ofrecer un formato diferente al verano de piscinas, río y verbenas, que existe en todos lados», añade.

Tras García-Sastre, Fidel Torcida hablará el sábado 23 de dinosaurios gigantes. Fetén Fetén actuará en la iglesia parroquial de Palazuelos el sábado 30, también a partir de las 19 horas. Después de 4 años 'persiguiendo' al dúo formado Diego Galaz y Jorge Arribas, que llegan en la celebración de su décimo aniversario y con nuevo trabajo, Melodías de Ultramar.

El último evento será un curso de primeros auxilios, impartido por la enfermera del HUBUBerta Pascual el sábado 6 de agosto.

Todas las actividades son gratuitas y con entrada libre hasta completa aforo.