La pandemia dispara las citas en Salud Joven

G.G.U.
-

La mayoría de las consultas son por temas de ansiedad. El servicio municipal lanza una campaña de prevención del suicidio

El servicio de Salud Joven promueve la campaña contra el suicidio. - Foto: Alberto Rodrigo

El servicio de Salud Joven del Ayuntamiento ha generado lista de espera de usuarios por primera vez, debido al bum de consultas que ha provocado la pandemia, con sus múltiples derivadas. La psicóloga de este servicio, Rosa María Araguzo explicó ayer que esta semana ya había 30 jóvenes a la espera de atención en este departamento municipal, en el que trabajan dos psicólogos. A lo largo del año han atendido a 63 nuevos usuarios y el total de intervenciones es de 349. «Son unas cifras muy altas», dijo ayer, aprovechando la presentación de la campaña de prevención del suicidio ‘Elige vivir’. 

La mayor parte de las consultas de este año, dijo Araguzo, están motivadas por temas relacionados con la ansiedad, «que puede estar provocada por múltiples causas, así que es importante dar con el desencadenante para poder trabajarlo». Entre las principales razones de fondo detectadas este año para esa ansiedad está lo relacionado con la salud y el miedo a la enfermedad, pero también el empleo, los estudios... 

Araguzo compareció junto a la concejala de Juventud, Estrella Paredes, y la decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la UBU, María Ángeles Martínez, para detallar los pormenores de la campaña ‘Elige vivir’, con la que el Ayuntamiento pretende dar un paso adelante en la detección temprana de las conductas suicidas en la población en general, pero sobre todo en la juventud. La campaña se lanza con motivo del día mundial contra el suicidio, que se celebra el viernes.

A la cartelería que ya puede verse en el mobiliario urbano hay que añadir la elaboración de un vídeo y de unos folletos en los que se invita a hablar del suicidio; primero para desestigmatizar una muerte que es resultado de una patología mental y, sobre todo, para que quienes hayan tenido o estén teniendo ideas suicidas en este momento, se atrevan a compartirlo con alguien y alertar así de su situación.

Guía para centros docentes. En este sentido, la novedad de la campaña de este año es que se ha elaborado una «guía de prevención de conductas suicidas en jóvenes», que se distribuirá, sobre todo, en centros de Secundaria y Bachillerato (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes)