6 de cada 10 plazas de los vuelos a Barcelona van vacías

C.M.
-

De los 29.120 asientos ofertados en 2019, se ocuparon 11.070, lo que supone una subvención por pasajero de 108 euros

Los aviones se pueden coger los lunes, miércoles y viernes. - Foto: Jesús J. Matías

Poder viajar en avión de Burgos a Barcelona en tan solo una hora y quince minutos supone una gran comodidad y un ahorro de tiempo  respecto a otros medios de transporte como el tren o el vehículo particular pero la línea regular que opera Air Nostrum desde el aeropuerto de Villafría, -gracias a una aportación anual del Ayuntamiento de 1,2 millones-, no parece tener gran acogida. Seis de cada diez plazas ofertadas durante el año pasado fueron vacías.

De los 17.688 pasajeros que pasaron por el aeropuerto en 2019, 11.070 lo hicieron en los aviones que la compañía filial de Iberia fleta para unir la capital burgalesa con la Ciudad Condal tres veces a la semana. Si bien estas cifras han supuesto una reactivación de Villafría tras años sin vuelos regulares, lo cierto es que esta operativa sigue sin cuajar especialmente al no poder ir y volver en el día ni tampoco pasar el fin de semana en Barcelona o viceversa.

La compañía realizó de enero a diciembre 316 operaciones los lunes, miércoles y viernes ofertando un total de 29.120 plazas, lo que supone que la ocupación media de los aviones durante el año ha sido del 38%. En ningún mes ha pasado del 50%, lo que pone de manifiesto su escasa acogida. La mayoría de las operaciones, 168, se realizaron con el avión de 90 plazas mientras que 138 fueron con el de 100. También se realizaron 4 con el de 50, especialmente en el mes de enero que suele ser más flojo.

Abril fue el mes en el que más viajeros transportó Air Nostrum con 1.362. Le siguieron agosto con 1.345, julio (1.125),marzo (1.071),junio (998), octubre (896) o septiembre (884). Por el contrario, los meses con menos viajeros fueron enero (538), febrero (555), diciembre (716) o noviembre (704).

Esta ocupación pone de manifiesto que el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Promueve, ha subvencionado con 108 euros a cada pasajero que voló a Barcelona el año pasado, dado que la aportación mensual en base al convenio firmado con la compañía es de 100.000 euros. Estas cifran han hecho que grupos municipales como Podemos o Vox hayan cuestionado que la ciudad siga pagando por tener vuelos desde Villafría.

Sin embargo, el equipo de Gobierno del PSOE, el Partido Popular y Ciudadanos se muestran partidarios de continuar financiando a Air Nostrum para que Villafría tenga vuelos regulares mientras no se logren acuerdos con otras compañías que ofrezcan mejores condiciones (horarios, frecuencias) y más destinos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)