La Junta dará apoyo técnico a los agricultores de Treviño

Ó.C.
-

La Comunidad de regantes de Berokia recibirá la ayuda para mejorar la seguridad de la presa sobre el río Arrieta

La Junta dará apoyo técnico a los agricultores de Treviño

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, ha firmado un convenio, con la Comunidad de regantes de Berokia, en el Condado de Treviño (Burgos), para la realización de las actuaciones necesarias en materia de seguridad de la presa sobre el río Arrieta, titularidad de la citada Comunidad de regantes.

Esto supone un paso más en el apoyo que la Junta de Castilla y León, dentro del Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General, viene dando a la Comunidad de regantes desde la construcción de la presa. Recientemente se ha prestado ayuda para poder finalizar algunos trámites aún pendientes con la Confederación Hidrográfica del Ebro y que afectaban a la constitución de la Comunidad de regantes y el otorgamiento de la concesión. Dicha presa tiene una capacidad de 1,4 hectómetros cúbicos a nivel máximo normal y permite el regadío de 429 hectáreas.

Tal y como ha explicado el viceconsejero, “esta actuación es sinónimo de desarrollo rural, y de futuro, puesto que la Consejería, a través del Itacyl está ayudado y asesorando técnica y administrativamente a este colectivo para facilitar y mejorar el desarrollo de los cultivos regables de esta zona burgalesa que repercutirá en una mayor competitividad del sector agrario y agroalimentario de la comarca”.

Desde el Instituto Tecnológico Agrario, se ha elaborado el archivo técnico de la infraestructura y se han redactado todos los documentos de seguridad (Normas de explotación, Plan de Emergencia, primera revisión y análisis general) que la normativa vigente en materia de seguridad de presas exige a los titulares de las mismas.

En este acuerdo el Instituto Tecnológico Agrario se encarga del asesoramiento y la prestación de apoyo técnico a la Comunidad de regantes y, por su parte, la Comunidad de regantes queda obligada a cumplir con lo que la normativa impone a los titulares de estas infraestructuras realizando las labores de mantenimiento y demás actuaciones necesarias para velar por la seguridad de la presa y garantizar su correcto funcionamiento.