Eva Santidrián, asalto a la élite

ÁLVAR ORTEGA
-

Tras dos años descansando del 400, la atleta burgalesa ha vuelto a una distancia en la que se ha convertido en la mejor de España. Va sobrada de «ilusión» con su próximo reto: debutar en el Mundial de categoría absoluta

Eva Santidrián posa con sus dos medallas de oro. - Foto: Valdivielso

Eva Santidrián es una de las atletas españolas del momento. No puede ser de otra manera cuando regresas de un Campeonato de España absoluto con dos medallas de oro colgadas del cuello. La velocista pasó por encima de todas sus rivales en la final de los 400 metros logrando un tiempo de 52.39 segundos (décima mejor marca nacional de la historia) y redondeó su actuación en Nerja subiéndose a lo alto del podio en los relevos 4x400 con su club, el FC Barcelona.

Lejos de quedar satisfecha, la burgalesa ya se prepara para debutar en el Mundial absoluto de Eugene, Oregón (Estados Unidos), que tendrá lugar en escasos días y donde espera «alcanzar una final», sea en el relevo 4x400 femenino o en el mixto. Aunque lo primordial para ella es «aprender», porque «espero que vengan más». Una suposición de bastante lógica, pues está, sin duda, «en el mejor momento» de su carrera... y solo tiene 22 años.

Ese pico de forma es el que le permite no tener miedo cuando piensa en el futuro o en abandonar la categoría sub'23, en la que está viviendo su última temporada. «Este año cierro esta etapa y encima no me voy a poder presentar al último campeonato sub'23 porque me voy  a Estados Unidos. Siempre da un poco vértigo y parece más difícil conseguir algo en la categoría absoluta, pero ya he podido conseguir metales en pista cubierta y al aire libre, así que no tengo tanto miedo», afirma Eva Santidrián, que el pasado mes de febrero conquistó la presea de bronce en el 200 del Nacional absoluto de pista cubierta.

Siempre da vértigo acabar una etapa como la sub'23, pero esta temporada he podido lograr medalla en pista cubierta y al aire libre, así que no tengo tanto miedo»

Es el propio 200 y el 400 las dos distancias que alterna, aunque no tiene duda de cual es su favorita: «He hecho el 200 en los Juegos del Mediterráneo (fue quinta, logrando su mejor marca) pero este es el primer año en el que corro 400 después de un parón de dos temporadas. Fui yo la que quise parar, pero creo que mi prueba es el 400. En realidad no estaba haciendo 200 porque pensara que fuese mi prueba, quise hacerlo para desconectar del 400. Y este año, sabiendo que había tantas citas importantes, quise volver porque me apetecía. Creo que he hecho bien porque estoy más rápida que nunca», reconoce la doble campeona de España absoluta desde hace algo más de una semana. 

«Llegué con la segunda mejor marca a Nerja. Sabía que estaba entranando muy bien y que Berta Segura (quedó segunda) no me sacaba tanto. Sabía que iba a estar luchándolo y sabía que podía hacer medalla, pero luego llegas a un campeonato y nunca sabes cómo están las rivales. Por ejemplo, Laura Hernández (quedó tercera) no había bajado de 54 segundos e hizo una marca de 52. Nunca sabes cómo está el resto y siempre puede haber sorpresas, pero confiaba en mí misma», remarca Eva Santidrián, cuyo cambio de mentalidad a la hora de entrenar se ha basado en «aprender a sufrir».

«No es que esté entrenando más que antes. Sigo entrenando igual, pero el 400 es muy duro y este año sí que he cambiado el chip para saber sufrir más. Esta es una prueba muy dura y creo que entrenando he aprendido a sufrir algo más. Cuando te vas haciendo mayor vas asimilando todo y en el gimnasio vas metiendo más pesos porque vas creeciendo y vas mejorando», recuerda sobre el regreso al 400, que le permitirá acudir a Estados Unidos por primera vez en su vida para disputar una de las competiciones más importantes de todo el calendario.

El año pasado ya me di cuenta de que podía convertirme en una de las mejores de España»

 

Estados Unidos. «Es el destino que más ilusión que hace, además de porque nunca he ido tan lejos y nunca he estado allí, me hace ilusión especialmente porque es un Mundial de categoría absoluta y voy a formar parte de ello», afirma de manera tajante la atleta blaugrana, que formará parte de la selección española de relevos 4x400 metros, tanto en la femenina como en la mixta.

En ambas carreras la competencia será feroz, las mejores corredoras del mundo se darán cita en el mítico y renovado estadio Hayward Field, pero Santidrián tiene claro que acude a una cita que no entraba dentro de sus propósitos del año con la máxima ilusión. «Este Mundial en realidad nunca lo he tenido marcado como un objetivo muy grande, pero cuando empecé la temporada, al correr 400 siempre hay posibilidades de hacer relevos, así que este año sabiendo que estaban clasificados tanto el femenino como el mixto, existía la posibilidad de que llevasen a seis atletas. No sabía cómo me iba a ir el regreso al 400, pero sí que sabía que si iba bien tendría esa posibilidad», recuerda Eva Santidrián, que aspira a clasificarse para una de las finales.

«Al tener dos competiciones espero poder pasar a la final en alguna de ellas. Y si no llegamos a la final quiero tener la sensación de que he puesto todo, de que he dado todo lo que podía dar y de que lo hemos hecho muy bien», adelanta sobre una cita que le ha hecho perderse el Campeonato de España de categoría sub'23 por la acumulación de competiciones en los meses de mayo y junio. Así, añadirá otros miles de kilómetros a su pasaporte.

«Al final estos meses siempre son de muchas competiciones, pero sí que es cierto que este año me ha tocado viajar mucho más. Por ejemplo, a La Nucía solo esta temporada he ido ya en tres o cuatro ocasiones... y acabo de llegar de Orán (Argelia), donde he estado compitiendo en los Juegos del Mediterráneo. Desde que llevo haciendo atletismo siempre he viajado mucho, pero este año han sido viajes más largos en competiciones mucho más importantes», reflexiona la velocista castellana, que cuando regrese del continente americano habrá acumulado casi 20.000 kilómetros en tres semanas.

En 2022 sí que he cambiado el chip, he aprendido a sufrir más en cada entrenamiento. El 400 es muy duro»

Y es que la exigencia aumenta en todos los ámbitos cuando entras de lleno en la élite. Eva Santidrián ha tirado la puerta abajo esta temporada, en la que ha debutado con la selección española, ha conseguido un bronce nacional en pista cubierta y otros dos oros al aire libre. Por delante, el Campeonato del Mundo, que comienza el viernes 15 de julio y en el que cumplirá uno de sus sueños.