El actor de figuración no es ganado

I.M.L.
-

El arandino Juan Javier Herrera imparte un curso para aprender cómo actuar de extra

Juan Javier Herrera caracterizado como un soldado. - Foto: DB

Hay gente que se presenta a un casting para participar en una producción audiovisual por la curiosidad o por hacerse la foto con el actor de turno. Pero hay todo un colectivo profesional que se dedica a ello. Un sector, el de los extras, que siempre está en el filo de la navaja laboral, amenazados por la espada de Damocles de la precariedad. «Parece que no pero es un trabajo duro, sabes cuando empiezas pero no cuando acabas, el contrato puede ser de un día y se acabó y ahora se está poniendo de moda que vayas un día y no vuelvas, aunque no se te haya visto ni de lejos», reconoce Juan Javier Herrera, un arandino que lleva diez años como actor de figuración. 

Herrera insiste en que «la figuración española tiene prestigio en el mundo audiovisual internacional» y esa calidad considera que se tiene que ver reflejada en sus condiciones laborales. «Cuando yo empecé en figuración no teníamos convenio colectivo, llegábamos a cobrar 27 euros por 11 horas de trabajo», recuerda este actor una situación que algo ha mejorado, pero no todo lo que sería deseable. Y más teniendo en cuenta que un figurante no es un bulto al fondo del plano, aporta mucho más. «Una buena figuración te puede levantar una mala escena, con figuración profesional da credibilidad, y una mala figuración te puede arruinar una escena», remarca orgulloso pero le quita glamour a este trabajo. «Son muchas horas, pasamos frío, pasamos calor, en algunos rodajes nos tratan muy mal y los figurantes siempre estamos al final, a la hora de comer, por ejemplo, el catering es peor», relata.

Nuevo rodaje en la zona. En breves semanas, una bodega ribereña se va a convertir en un plató y está abierta la selección de figurantes. «Sabemos que va a ser un rodaje con movimiento táctico porque están pidiendo gente con esos conocimientos, podría haber pistolas o metralletas u otro tipo de armas, además de perfiles normales de figuración», apunta Juan Javier Herrera.

Para los ribereños que estén interesados en participar como figurantes en este u otros rodajes, CNT Aranda ofrece un curso este sábado a las 11:30 en la sede de la AAVV Allendeduero, que tendrá una primera parte teórica, sobre derechos y obligaciones laborales, y una segunda netamente práctica. «Vamos a simular que estamos en un rodaje, las situaciones que se dan y los errores más habituales para evitarlos, además de enseñar cómo no hacerse daño en escenas de lucha o batalla», especifica Herrera, que será uno de los profesores.

ARCHIVADO EN: Convenio colectivo