El ambiente mágico ronda por Briviesca

AARÓN C.C.
-

La capital burebana disfrutará durante este fin de semana de una serie de espectáculos al aire libre y talleres para niños en el Hospitalillo

El mago Struc, en una de sus actuaciones en Briviesca. - Foto: Abilio Estefanía

No ves el truco pero sientes la magia. Flota en el ambiente, discurre por las calles, se desliza entre las sillas de las terrazas, deja boquiabiertos a los pequeños y arranca las sonrisas de los mayores, que vuelven a sentir esa ilusión de la infancia. Esta tarde arranca un fin de semana muy especial en Briviesca, que ya tiene preparada la capa, el sombrero de copa, la varita y el pañuelo rojo para hacer posible lo imposible.
El Ayuntamiento organiza este fin de semana la decimonovena edición de Briviesca Mágica, con espectáculos de calle, talleres para niños de entre 7 y 12 años y actuaciones de reconocidos profesionales. Serán todos gratuitos, salvo la cita de mañana, a las 22 horas, en el Hospitalillo.

Las entradas para la actuación de Pepín Banzo están a la venta por 3 euros. Se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Briviesca, o a través de la web y app de la Tarjeta Única: www.tarjetaunica.briviesca.es (sólo para socios). El precio de los boletos es «simbólico» y se puso porque la actuación requiere de la constante atención de los asistentes, algo que resultaría muy complicado en caso de realizarse por las calles.

La XIX edición del Festival Briviesca Mágica comienza esta misma noche, a las 21 horas, con un desfile por las diferentes terrazas de los bares locales. Habrá un segundo pase mañana, a las 8 de la tarde. El sábado y el domingo, a partir de las 13 horas, el mago Struc hará doblete con su espectáculo en Briviesca.

Pepín Banzo pondrá su toque mágico el sábado por la noche. Pepín Banzo pondrá su toque mágico el sábado por la noche. - Foto: DB

La organización también tiene en cuenta a los más pequeños, a los que ofrece la posibilidad de participar en un taller de magia gratuito mañana sábado, a las 18:30 horas, en el Espacio Joven, situado en el edificio del Hospitalillo, para niños y niñas de entre 7 y 12 años. No se precisa de inscripción previa.

Peña Los Desesparados. La idea de realizar este evento surgió en la peña Los Desesperados, como forma de empezar a ambientar la ciudad de cara a las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque se celebran mediados de agosto. Desde hace unos años cuentan con la ayuda de la compañía alavesa Magialdia, perteneciente a la empresa Komodin, que colabora tanto con el Ayuntamiento como con la peña en las labores organizativas y de logística. Son ellos los que contactan con los diferentes magos y concretan una cita para que actúen en Briviesca.

Preparar un festival como este precisa de un mínimo de dos meses para cuadrar y maximizar el cartel. El de este año lo conforman hasta ocho actuaciones diferentes, con diversos tipos de magia (principalmente cartas e ilusionismo, más sencillos de poner en escena fuera de un escenario fijo) para asegurar el espectáculo. Todos tienen en común la interacción con el público (algo imprescindible en esta disciplina) y amenizar así la jornada de los espectadores.

A lo largo de todos estos años, la respuesta del público ha sido muy cambiante, condicionada también por el factores como el clima. «Si hace una noche fría prefieren quedarse en su casa», declara Cipriano Gómez, miembro de Los Desesperados. Como este año el buen tiempo está prácticamente garantizado, desde la organización animan a que el mayor número de burebanos y burgaleses acudan a Briviesca a disfrutar de la magia una vez más. «Muchos vecinos protestan porque dicen que no hay demasiados actos culturales en la ciudad y no contemplan salir a la calle. Este evento es un claro ejemplo de que sí se hacen cosas y que se hacen bien», sentencia.