Al caer las primeras ayudas para recuperar casas en Santibáñez

F. TRESPADERNE
-

La Junta ya tiene resueltos una veintena de expedientes por un montante de 900.000 euros, a una media de 45.000 por inmueble. Otro medio centenar de peticiones se encuentran en fase de estudio

Luis Jorge del Barco (i), secretario de la Federación de Hostelería, y responsables de las entidades colaboradoras. - Foto: Alberto Rodrigo

Las primeras veinte ayudas directas a propietarios de inmuebles calcinado durante el incendio que en julio asoló a la comarca del Arlanza, en concreto a las localidades de Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos, llegarán este mismo mes, según aseguró el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, en el transcurso de la presentación de las nuevas entidades que se han sumado, con aportaciones económicas, a la campaña 'un vino, un árbol', impulsada por la Federación Provincial de Hostelería, DO Arlanza, Diputación y Junta.

Sainz manifestó que, en próximo Consejo de Gobierno, la Junta autorizará un desembolso total de 900.000 euros para los primeros 20 expedientes de ayuda resueltos para acometer la rehabilitación de inmuebles (viviendas y anexos) en las tres localidades afectadas, a la vez que anunció que otras 50 solicitudes de ayudas, tramitadas desde los ayuntamientos, están en fase de estudio y también se resolverán, previsiblemente en un plazo corto de tiempo, ya que reiteró que la intención es agilizar la máximo la tramitación para que los propietarios puedan comenzar las obras.

La partida de la Junta para ayudas destinas a la rehabilitación de inmuebles afectados por este incendio es de 2,4 millones de euros, estableciendo que la cuantía máxima por vivienda es de 130.000 euros y de 30.000 para los anexos a esas casas. La media de estas primeras veinte ayudas directas, Saiz no especificó si se trata de casas o anexos, es de 45.000 euros. 

La mayor parte de las solicitudes presentas hasta la fecha, aproximadamente unas 80, corresponde a Santibáñez del Val, con 65 expedientes, seguido de Quintanilla del Coco con 10 y de Santo Domingo de Silos con 5 tramitaciones más. Además de estas ayudas directas a los dueños de inmuebles afectados, el delegado territorial recordó que la Junta también ha concedido otras a agricultores y ganaderos, y que está financiando, con más de 800.000 euros, los trabajos de desescombro y consolidación de inmuebles, que finalizarán a lo largo de este mes y permitirán acometer la rehabilitación de los edificios calcinados.

Pero si importante es la reconstrucción de inmuebles, no lo es menos la recuperación medio ambiental de la zona, como pusieron de manifiesto el propio Saiz, el presidente de la Diputación, César Rico, y el presidente de la DO Arlanza, Ramiro García, quienes volvieron a divulgar la campaña 'Un vino, un árbol'. Esta acción establece que el 25% de los ingresos de los establecimiento de hostelería por la venta de vino de la DO Arlanza se destine a la reforestación de la zona, se prolongará durante todo 2023, y permitirá en una primera fase, prevista para la próxima primavera, actuar en varias hectáreas de los tres municipios afectados por el incendio para, con colaboración de voluntarios, plantar sabinas (1.600 plantones por hectárea) y otras especies complementarias.