Alegría y disfrute en el corazón de la Demanda

B.A. / Riocavado de la Sierra
-

Comienzan esta tarde las fiestas de Santiago y Santa Ana con dos noches de verbena y magia y juegos para los pequeños

Martín Hoyuelos, alcalde de Riocavado, en un parque infantil en el que han hecho mejoras recientemente. - Foto: F2ESTUDIO

Es uno de esos pequeños paraísos que esconde la Sierra de la Demanda, donde el verde es aún más verde y el aire que se respira llega más adentro. Un aire que este fin de semana estará envuelto de música, risas, color y tintes de reencuentro, y también de ganas, muchas ganas de disfrutar, de compartir y de volver a celebrar. Riocavado de la Sierra homenajea a Santiago Apóstol y Santa Ana desde mañana y hasta el domingo. Tres días con propuestas variadas y para todos los públicos para que estas fiestas sean inolvidables después de dos estíos sin ellas, como confía su alcalde, Martín Hoyuelos.

Las campanas anunciarán hoy, a las 20.30 horas su inicio y desde las 0 hasta las 4 de la madrugada la orquesta Acero hará bailar a vecinos, veraneantes y visitantes llegados de otros pueblos. Mañana, sábado, comenzará el día con actos litúrgicos dedicados a Santiago Apóstol. Habrá misa y procesión desde las 11.45 horas y en ella participará la Coral de Cámara Vadillos. Los Dulzaineros de Hacinas animarán el vermú con el sonido de sus instrumentos entre las 13 y las 15 horas, y por la tarde, desde las 17 a las 21 horas, los pequeños podrán disfrutar de un parque infantil con diferentes atracciones. La orquesta Media Luna protagonizará el baile de tarde, de 21 a 22.30 horas, ese día, y también la verbena, de 22.30 a 4 de la madrugada.

El domingo, a las 12.30 horas, dará comienzo la procesión y la misa para agradecer a Santa Ana. Cuando finalice, y hasta las 15 horas, la orquesta Anises de Mecerreyes pondrá la música para animar la mediodía, y por la tarde, los protagonistas volverán a ser los más pequeños. A las 18.30 horas está prevista la actuación del Mago Domingo, un espectáculo que acabará con sorpresas para los niños. Como broche a los festejos, el mismo grupo de Mecerreyes actuará de 20 a 22 horas.

Mejoras y proyectos. No hay mejor momento que este fin de semana para acercarse a disfrutar de Riocavado, que ofrece también otras interesantes propuestas para el ocio y el descanso. Una de ellas es la zona conocida como Prado del Toro, donde se puede sofocar el calor reinante dándose un buen chapuzón en el río Valdorcas. «Acabamos de colocar tres nuevas mesas, con capacidad de entre 6 y 8 personas cada una», explica el alcalde en relación a algunas de las mejoras que han realizado para que este espacio, solicitado para pasar una agradable y fresca jornada entre naturaleza, sea aún más práctico y acogedor. «También construimos una escollera hace unos meses para evitar que el río se siguiera comiendo parte de esta pradera», señala Hoyuelos en relación a este bonito espacio próximo al casco urbano, una de las joyas locales.

Durante el último año, el Ayuntamiento se ha esforzado por progresar y ofrecer lo mejor a sus vecinos y también tiene nuevos proyectos con los que seguir avanzando. «Hemos construido 32 columbarios en el cementerio. Tenemos nichos, pero cada vez se demanda más este tipo de espacios», comenta el alcalde, que recuerda que también han invertido 13.000 euros en reparar la cubierta de la casa consistorial. Todo lo relacionado con el agua y su suministro se ha llevado gran parte de las inversiones. De cara al próximo año, Hoyuelos tiene entre manos un ambicioso proyecto, reconvertir una casa que han adquirido en dos viviendas, para darlas un uso turístico y social. Invertirán 230.000 euros en esta obra que estará culminada el próximo verano.