Vázquez reclama al PSOE «altura de miras y unidad de acción»

SPC
-

El dirigente 'popular' pide a Luis Tudanca «tomar nota de García-Page» y recuerda que hay tiempo para alcanzar un consenso y acuerdo presupuestario

Francisco Vázquez, secretario general del PP de Castilla y León, durante su comparecencia - Foto: Ical

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, reclamó ayer a los socialistas que tengan «moderación», regresen al diálogo y la negociación ante el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) 2021 y la pandemia, y que tengan «altura de miras y unidad de acción». Vázquez les recomendó seguir los pasos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con su petición de crear un Comité de Emergencia Nacional porque no le importa ir en contra del Gobierno de Pedro Sánchez y «no hacer seguidismo».

Francisco Vázquez pidió, en primer lugar, al PSOE de Castilla y León, que vuelvan al diálogo que empezaron en junio pero que «les ha durado poco». También a la moderación, ya que la Junta sigue con «la mano tendida» para hacer unos presupuestos de unidad. «Hasta febrero hay tiempo», recordó el dirigente popular para «abrir la negociación en materia de presupuestos». El debate de la Ley de PGC para 2021 está previsto para el 9 y 10 de febrero, como informa Ical. 

Para Vázquez, los socialistas de la Comunidad harían bien en cambiar para evitar «las meteduras de pata» que han tenido en los últimos días de 2020 y los primeros de 2021, como reírse de Madrid por solicitar la declaración de zona catastrófica y que luego se le reconozca esta declaración a un total de siete comunidades incluidas algunas zonas de Castilla y León. 

«No hay que hacer seguidismo de las políticas del Gobierno porque luego va el Gobierno y les deja mal», subrayó Vázquez, por lo que dio a los socialistas el consejo de evitar su «incontinencia verbal total por querer contestar a todo y, por eso, meten la pata». Para el secretario autonómico del PP deben de defender a la Comunidad y no al Gobierno, como ha hecho en varias ocasiones la Junta cuando gobernaban los populares a nivel nacional.

En segundo lugar, Vázquez les aconsejó «moderación» para dejar de lado calificativos como «miserable», ya que las 80.000 muertes registradas en España por la pandemia, como dice el presidente Alfonso Fernández Mañueco son «culpa del virus».

Francisco Vázquez también reclamó unidad de acción en España, como se vio el miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad con 15 comunidades autónomas que le pidieron al Gobierno una misma cosa. En su opinión, la Junta de Castilla y León hace «política de Comunidad», algo que los socialistas nunca han practicado.

Desde el PP regional respaldaron las peticiones de la consejera de Sanidad que reclamó unidad de acción y tener herramientas jurídicas adecuadas para poder gestionar la pandemia y lamentó, una vez más que el Gobierno incumpliera el compromiso adquirido hace más de medio año para que las comunidades pudieran luchar contra la pandemia dotándoles de esas herramientas jurídicas adecuadas. 

Para Vázquez, se demostró que la «cogobernanza se queda en papel mojado cuando tiene que ser efectiva», ya que Castilla y León no está frente al Gobierno de España sino frente al virus.