Una nueva línea de ayuda inyecta 20M€ a turismo y hostelería

SPC
-

El consejero de Cultura, Javier Ortega, anuncia también una partida de cinco millones para subvencionar el cerramiento de terrazas y otra de dos para bonos de promoción turística

Una de las terrazas cubiertas que se encuentran en el centro de la capital vallisoletana. - Foto: Jonathan Tajes

Una nueva línea de ayudas inyectará liquidez en el sector turístico y de la que también se podrán beneficiar los establecimientos de hostelería, dotada con una cuantía de 20 millones de euros. A esta se sumará en breve otra de cinco millones para financiar el cerramiento de terrazas y una tercera de dos millones para bonos de promoción turística, con la que subvencionará hasta el 30 por ciento del gasto de los turistas que contraten, a través de una agencia de viajes, dos noches consecutivas en alojamientos turísticos de Castilla y León.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer, explicó que las nuevas líneas de ayuda buscan dotar liquidez al sector con unas ayudas de mayor cuantía que las establecidas en la primera convocatoria y con mayores facilidades de acceso para los empresarios, y que ayer se publicaron en el Bocyl.

Respecto a la anterior convocatoria de ayudas a la liquidez, dotada con 2,2 millones de euros, Ortega recalcó que en esta nueva se incluye también a los titulares de bares y cafeterías y a los de viviendas de uso turístico y apartamentos. Además, indicó que otra novedad es el incremento de la cuantía. En la anterior convocatoria, la ayuda mínima era de 500 euros y la máxima de 2.000 euros, y en esta, la mínima es de mil euros y la máxima de 4.000 euros, como recoge Ical.

El consejero también explicó que se trata de una ayuda que se otorga no por haber incurrido en determinados gastos, sino en función del número de trabajadores. Así, se contemplan cuatro tramos; autónomos sin trabajadores ni local físico de atención directa al público, que podrán acceder a una ayuda de mil euros; entre uno y tres trabajadores, 2.000 euros; entre 4 y 8 trabajadores, 3.000 euros, y más de 8 trabajadores, 4.000 euros.

Además, Ortega indicó que para dar mayor agilidad a la resolución de esta convocatoria se han incorporado la figura de la declaración responsable, a la que se debe acompañar la mínima documentación exigible en un procedimiento de este tipo. «Con ello, la Consejería de Cultura y Turismo pretende dar respuesta a una de las principales demandas del sector: hacer llegar las ayudas a los empresarios en el menor plazo posible», recalcó, que indicó que los empresarios turísticos disponen de un mes para presentar la solicitud, a partir de mañana.

Espacios seguros

Por otra parte, Ortega también explicó que la estrategia de ayuda al sector también contempla subvenciones para la hostelería con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo en los meses de temporada turística baja, con condiciones climatológicas más adversas, a través de una línea de financiación de espacios seguros para los clientes mediante cerramientos de terrazas interiores o exteriores y mobiliario de confort como estufas, entre otros elementos.

Con una estimación en el conjunto de la Comunidad de 8.500 establecimientos que disponen de terrazas susceptibles de esta actuación, la Junta estima que una financiación global de cinco millones.