Sabinares del Arlanza-La Yecla protegerá su paisaje

I.P.
-

Se suma a los 5 espacios regionales que ya forman parte de Carta Europea que gestiona estos recursos, a la que también están adheridas empresas del sector

Vista del escarpado paisaje de La Yecla, en el corazón del parque, desde el nuevo puente instalado hace dos meses. - Foto: Alberto Rodrigo

Un año después de su declaración como parque natural, la dirección de Sabinares del Arlanza-La Yecla trabaja en la elaboración de una hoja de ruta que planifique el desarrollo sostenible de ese espacio haciendo compatibles los aspectos socioeconómicos con los turísticos en el área de influencia que abarca -integrada por 21 términos municipios-, con el objetivo fundamental de preservar intacta su riqueza paisajista y los recursos de fauna y flora que la habitan. 

Ese proyecto de futuro pasa por adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible, una incoativa de la Red Europac, que es la herramienta de gestión que permite a los espacios protegidos, a los municipios del entorno, entidades de diversa índoles social, cultural o académica y a las empresas trabajar juntos para fomentar ese turismo respetuoso con la naturaleza. 

Con la integración del parque Sabinares del Arlanza-La Yecla serían ya seis en Castilla y León los adheridos a la red, de la que forman parte ya Sierra de Gredos, la reserva natural Valle de Iruelas, el parque Montaña Palentina, Las Batuecas-Sierra de Francia y Hoces del Río Riaza, que se han ido sumando desde el año 2005, aunque la Carta Europea cumple este año sus 20 años de recorrido.

Beatriz Cabeza, directora del parque natural, presentó ayer el proyecto en un foro online que contó con la presencia de algunos alcaldes del territorio y empresas del sector turístico. Hizo hincapié en que no es un proyecto aislado, que forma parte de la Red, donde ya hay 98 espacios integrados y más de 400 empresas. Cabezas explicó que en este caso se busca hacer algo distinto y novedoso, no copiar lo que ya está hecho en otros lugares. Dio especial importancia a la implicación de todos los agentes sociales del territorio y del sector primario, y añadió que se está contactando con organismo como la UBU o administraciones como la Diputación Provincial para que colaboren y aporten sus ideas y experiencias en esa planificación turística de cara al futuro. 

Esa hoja de ruta que se pretende definir y en la que ya se trabaja marcará, añadió, el camino por el que se quiere ir en ese tipo de turismo, de tal manera que aporte a Sabinares del Arlanza-La Yecla un valor añadido, como también explicó Isabel Martín, de la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León y coordinadora regional de la Carta Europea.

De hecho, las ideas están claras , de tal manera que ya hay contratados 2 servicios de asistencia técnica que en los próximos dos años desarrollarán las fases participativas y de documentación requeridas por Europac. Aunque son tres las etapas, este año 2022 se trabajará simultáneamente en dos; por una parte, la empresa Hidria trabaja en la elaboración del dossier de candidatura para obtener la Carta Europea y en el desarrollo y ejecución del plan director para los próximos años. Una segunda empresa, Naranja Innova es la encargada de trabajar con las empresas turística, priorizando las que estén instaladas en el territorio, interesadas a su vez en sumarse a «esta marca europea de referencia sostenible», tal como se expuso en la sesión informativa de ayer. 

En una tercera fase, pero a medio plazo, se buscaría la adhesión de las agencias de viajes y touroperadores para entrar de lleno en el aspecto de la comercialización del parque natural y su territorio como un producto turístico singular. 

 Durante la sesión informativa se pusieron sobre la mesa los beneficios para el parque natural, destacando el propio reconocimiento europeo del mismo y su área de influencia, así como el de los agentes sociales y las empresas implicadas.