scorecardresearch

El PSOE arranca la precampaña con el primer gran acto

SPC
-

El socialista celebra el primer gran acto de precampaña acompañado de Sánchez e ironiza que el popular vaya a hacer una Ley para «prohibirse cosas a sí mismo»

El candidato socialista, Luis Tudanca (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abrazan durante el acto celebrado ayer en Palencia. - Foto: Ical

Las elecciones autonómicas de próximo 13 de febrero tuvieron ayer su primer gran acto de precampaña de la mano del candidato socialista a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, que congregó en Palencia a militantes y simpatizantes para explicar su programa. Escoltado por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y un largo número de cargos orgánicos y políticos de partido, Tudanca respondió a la propuesta que el presidente de la Junta lanzó este sábado para garantizar los consultorios rurales: «es la primera vez que un candidato pide que no le voten, dijo se van a acabar las ocurrencias, y la única forma de que acaben es que no vuelva a ser presidente».

En la presentación de su candidatura ironizó sobre Mañueco afirmando que «es la primera vez que impulsa una ley para impedirle hacer cosas a sí mismo», y lo argumentó afirmando que es el propio gobierno de la Junta «quien ha cerrado los consultorios, la sanidad, quien ha acabado con los profesionales». «Yo ya pensaba que iba a proponer una ley contra la corrupción del PP, no nos habría venido mal», bromeó.

Luis Tudanca criticó en su intervención que Fernández Mañueco haya «abierto las puertas de esta tierra a la extrema derecha» y recordó la polémica de los mensajes en las redes sociales del candidato de Vox: «Solo con lo que hemos leído de él se nos ponían los pelos de punta». «Nosotros vamos a estar firmes defendiendo la igualdad, el progreso, los derechos y las libertades de la gente», argumentó, al tiempo que alabó la gestión el Gobierno central en la crisis de la pandemia: «Todavía nos acordamos cómo resolvió el PP la última crisis, nosotros hemos demostrado que hay otro camino».

Además, recordó que en las elecciones autonómicas de 2019, donde los socialistas fueron los más votados, los populares «traicionaron la voluntad de la gente, mercadearon con las instituciones», y lo contrapuso a la posición de los socialistas, que estuvieron «del lado de la gente de esta tierra». «No se nos ocurrió poner en tela de juicio las instituciones y decir que fuera ilegítimo, utilizar el sufrimiento de la gente para sacar un rédito partidista porque no somos así», reiteró. 

Trabajo socialista

El candidato comparó el trabajo del Gobierno, con la aprobación de 47 leyes durante la legislatura, a las ocho aprobadas por la Junta de Castilla y León. «Estaban a otra cosa», consideró. En este sentido, Luis Tudanca enumeró el trabajo de los socialistas durante esta legislatura con proyectos como Montelarreina en Zamora o el Incibe el León. «Hemos hecho más por esta tierra en tres años que el PP en 35», recalcó, y recuperó el mensaje que ya lanzó en el Comité Federal del partido: «En algunas ocasiones no hemos compartido todas las decisiones del Gobierno, si en alguna ocasión tengo que elegir, me quedaré con Castilla y León».

El candidato socialista manifestó que si llega a la presidencia de Castilla y León se reunirá con los agentes económicos y sociales pata pactar unos Presupuestos, devolverá «la limpieza» a las instituciones y el futuro a los jóvenes, para lo que pondrá en marcha un programa de Primera Oportunidad. Asimismo, impondrá un Gobierno «que luche para hacer frente al reto demográfico e impulsará una Ley que establezca incentivos para pobladores y empresas en el medio rural, garantice la prestación servicios públicos, que reindustrialice la zona y cree empleo».

Apoyo de Sánchez

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso acudir ayer hasta Palencia para avalar y respaldar la propuesta de «cambio y esperanza» con la que el candidato socialista, Luis Tudanca, se presenta a las elecciones del 13 de febrero, y mostró su esperanza en que se produzca una respuesta «masiva y mayoritaria» de la ciudadanía para que la victoria de Tudanca sea «más contundente» que en 2019. En el acto de presentación de la candidatura, celebrado en el Frontón Eras de Santa Marina de Palencia, Sánchez aseguró que le gusta el mensaje de «cambio y esperanza» del candidato autonómico socialista porque «plantea una propuesta con la conjunción 'y', que suma identidades y voluntades y apela a la unidad», en un tiempo en el que la política «no solo en Castilla y León, sino en España, polariza las posiciones».

Defendió por ello a Tudanca por ser «uno de los mejores líderes del PSOE» y aseguró que Castilla y León «tiene una enorme fortuna de contar con un líder como Luis para ser el próximo presidente de la Junta», por estar «comprometido» con la Comunidad y trabajar «siempre anteponiendo los intereses de Castilla y León» a través de una oposición «útil y constructiva» a la Junta.

Manifestantes en la puerta

Aprovechando la visita del presidente delGobierno, ante el polideportivo palentino se manifestaron ganaderos, miembros de Jusapol y de la asociación de funcionarios de prisiones para criticar las decisiones del Ejecutivo central.