Junta e Iberdrola restauran el retablo de Villarmenteros

SPC
-

Persigue la correcta conservación del retablo garantizando su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo, así como la recuperación de los valores estéticos y artísticos

Junta e Iberdrola restauran el retablo de Villarmenteros

La Junta de Castilla y León, de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo, y la Fundación Iberdrola España restauraron el retablo mayor de la iglesia de San Martín de la localidad palentina de Villarmentero de Campos, en pleno Camino de Santiago, con una inversión total de 137.000 euros. Una actuación para conseguir la correcta conservación del retablo garantizando su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo, así como la recuperación de los valores estéticos y artísticos del mismo.

Para ello, Iberdrola a través de su Fundación en España ha llevado a cabo la rehabilitación del conjunto de las doce esculturas del retablo mayor que ha supuesto una inversión de 25.000 euros y, paralelamente, la restauración in situ de las pinturas y arquitectura del retablo por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de la Junta de 112.000 euros.

Los principales trabajos llevados a cabo han supuesto del desmontaje del retablo; la adecuación del testero y bancada de obra; trabajos de carpintería de restauración y consolidación estructural; tratamientos de asentado de aparejos y policromías y limpieza, reintegración cromática y montaje del retablo con la reubicación de las esculturas en el mismo. Además, esta intervención ha permitido ahondar y profundizar en el conocimiento de las técnicas artísticas y constructivas utilizadas por los talleres de los artistas que han realizado el retablo.

Durante su inauguración, el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, en sustitución del responsable de la Consejería, Javier Ortega, puso en valor la importancia de la colaboración público-privada y agradeció a la Fundación Iberdrola su implicación en numerosos programas de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla y León.

En declaraciones a la Agencia Ical, Bueno detalló que se trata de “una intervención multidisciplinar en la que se ha tenido la oportunidad de aprender sobre las características del retablo”, gracias a la participación activa del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta, con sede en Simancas, que realizó los análisis técnicos y científicos sobre las distintas composiciones, materiales, pinturas y revestimientos, para luego permitir las siguientes actuaciones de la intervención, aclaró.

En ese sentido, trasladó que, en primer lugar, se desmontó y aseguró la estructura para llevar a cabo la reparación. “Para nosotros es una oportunidad la inversión en el patrimonio cultural a lo largo de todo el territorio rural de la Comunidad, como ocurre en Villarmenteros de Campos. La oferta cultural y artística es algo que enriquece los pueblos y ayuda a mantener la dignidad y la calidad de vida de los territorios”, apostilló.

Apuesta por la sociedad

Iberdrola y su Fundación trabaja dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que destaca el número 17, junto a las alianzas, dado que “es muy importante conseguir estas colaboraciones para tener éxito en los proyectos, como ocurre en esto caso, con la implicación de gran número de actores”, señaló a Ical el presidente de la Fundación, Fernando García.

Desde la Fundación se apoya la defensa del medioambiente, pero también al arte, “al ser un pilar fundamental para conseguir la recuperación de la sociedad, ya que tiene una influencia en el individuo y es un elemento tractor de la economía”. “No solo hay que inaugurar, sino hacer que sea sostenible desde todos los puntos de vista”.

García, que estuvo acompañado por el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y el periodista y vecino del municipio, Jesús Cacho, subrayó que el compromiso de la Fundación Iberdrola España con la cultura es un ejemplo más de su apoyo a la promoción, recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico en los territorios en los que está presente.

Además, puntualizó otro ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal- Plan Románico Atlántico- un proyecto de cooperación transfronteriza que desarrolla junto a la Junta y la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, que continúa potenciando el crecimiento socioeconómico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos.