Burgos recoge ideas para el VIII Centenario en Toledo

Agencias
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, comparte con el alcalde de Burgos las claves de las conmemoraciones culturales celebradas en la ciudad, como el IV Centenario de la muerte del Greco en el año 2014

Burgos recoge ideas para el VIII Centenario en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido este jueves un encuentro con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en el que han compartido las claves y la experiencia de las conmemoraciones culturales celebradas en la ciudad en los últimos años.

La reunión se produce en el marco del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, cuyo programa conmemorativo comenzará el próximo 1 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre del año 2021, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Milagros Tolón ha puesto a disposición de su homólogo burgalés la colaboración institucional y cuanta información precise para llevar a cabo la efeméride que cuenta ya con la declaración de acontecimiento de excepcional interés público, como ocurriera en Toledo, por ejemplo, con el IV Centenario de la muerte del Greco en el año 2014.

Y es que el Año Greco, la Capital Española de la Gastronomía o el 30 Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad han sido tres de los proyectos a los que se ha referido la alcaldesa, para destacar que una de las claves del éxito de estos programas en los que se aglutinaron actividades académicas y culturales fue la participación de la ciudadanía local que, como ha dicho Milagros Tolón, hicieron suyas cada una de las iniciativas y propuestas impulsadas por los organismos responsables de dichas conmemoraciones, como la Fundación Greco 2014 o el propio Ayuntamiento de Toledo.

En este sentido, la responsable municipal ha recordado algunas cifras históricas sin precedentes en la capital, como las visitas a la exposición 'El griego de Toledo' que superó en el Año Greco el millón de personas a los seis espacios que integraban la muestra: Museo de Santa Cruz, Sacristía de la Catedral, Iglesia Santo Tomé, Hospital Tavera, Santo Domingo el Antiguo y Capilla San José; o el casi medio millón de visitantes que registró el Museo del Prado en Madrid bajo la marca del IV Centenario de la muerte del Greco y la exposición 'El Greco y la Pintura Moderna', con una media semanal de 26.061, siendo la segunda exposición más vista en este museo referente internacional.

En el encuentro también ha participado el vicepresidente de la Fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', Antonio Miguel Méndez Pozo.

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, quien ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para estrechar lazos entre ambas ciudades y aprovechar las experiencias positivas.

"Toledo es un ejemplo a seguir", ha aseverado Blasco, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que la representación de la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021' en este viaje estaba encabezada por su vicepresidente, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Carolina Blasco ha remarcado la relevancia de este tipo de contactos para lograr la repercusión nacional e internacional que se pretende del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa en 2021, así como la importancia de poder intercambiar experiencias y recursos en materia cultural y turística.

Finalmente, ha confiado en que este encuentro con los responsables del Ayuntamiento de Toledo den sus frutos y se puedan trasladar a la ciudad las "buenas" experiencias adquiridas con las celebraciones del Greco.