El PSOE de Burgos propone crear turnos de tarde en el HUBU

G.G.U.
-

El procurador Jesús Puente pide que Sacyl contrate más profesionales para organizar "equipos asistenciales permanentes" en jornada ordinaria y tener siempre actividad en los quirófanos tanto por la mañana como por la tarde

Foto de archivo del procurador Jesús Puente en una rueda de prensa del PSOE - Foto: Patricia González

El procurador del PSOE por Burgos Jesús Puente ha explicado que mañana presentarán una Proposición No de Ley en las Cortes, en la Comisión de Sanidad, en la que instan a Sacyl a que desista de reactivar un plan de choque frente a las listas de espera a base de peonadas -el trabajo que se hace después de la jornada ordinaria y que se remunera aparte del salario- para centrarse en la "formación de equipos asistenciales permanentes" en el HUBU. Es decir, para la creación de turnos ordinarios de trabajo de mañana y de tarde y duplicar así la actividad en los 22 quirófanos del HUBU disponibles para pacientes citados (los otros dos están reservados exclusivamente para urgencias). Algo que, según ha comentado el procurador, podría ser factible también para las consultas externas. "Igual no se puede hacer en todas las especialidades, pero en muchas sí", ha dicho.

A preguntas de los periodistas, Puente ha admitido que para conformar estos equipos permanentes en la sanidad pública habría que contratar más personal y planificar la asistencia sin externalizaciones a la sanidad privada. "Sacyl debe tener objetivos claros, ahora solo intenta sobrevivir", ha dicho Puente, matizando que la "ausencia de estrategia lleva a la externalización; vemos que la sanidad privada crece a costa del sistema público". En respuesta a Diario de Burgos, y dado que, según datos oficiales, casi el 20% de los médicos de Burgos tiene actividad privada, Puente ha afirmado que "debería recuperarse el incentivo de exclusividad en el sector público o buscarle una alternativa, porque, si no, esto va a ir cada vez a peor".

(Más información, en la edición de Diario de Burgos de mañana jueves)