Miguel Ríos se baña en el Arlanzón

A.S.R.
-

El incombustible roquero granadino incluye a Burgos en su gira 'Un largo tiempo'. Tocará el 15 de mayo en el Fórum con su nueva banda, The Black Betty Trío. Entradas ya a la venta

Miguel Ríos sorprendió al público en plena pandemia con el anuncio de su vuelta a los escenarios, de los que se despidió hace un puñado de años. - Foto: Paco González

Probablemente, sea uno de los artistas con más canciones en el imaginario colectivo. Probablemente, sea el cantante que más veces ha visto su nombre al lado de superlativos adjetivos como incombustible, infatigable o incansable. Y, probablemente, para gozo de su pelotón de seguidores, es el músico que más está alargando su despedida de los escenarios. Miguel Ríos vuelve. El roquero granadino anunció en plena pandemia su regreso a los estudios de grabación y a la carretera. Y ese camino sin fin hace una parada a orillas del Arlanzón el domingo 15 de mayo en el Fórum Evolución (20 h.). Las entradas, a 65, 60 y 50 euros, ya están a la venta en Teleentradas y en el resto de taquillas habituales. 

El mismo artista compartía en su perfil de Twitter este reencuentro con el público burgalés, viejo conocido, que se suma a las, de momento, fechas ya anunciadas en Palma de Mallorca, Madrid, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Roquetas de Mar y Barcelona.

Un largo tiempo es la gira que ha subido otra vez al autobús a Miguel Ríos. Recorre la geografía española con una nueva banda, The Black Betty Trío, formada por José Nortes (guitarra y coros), Luis Prado (piano) y Edu Ortega (violines y mandolina), músicos con los que también se metió en el estudio el año pasado para la grabación del disco, del mismo nombre que la tournée que pondrá a bailar de nuevo, aunque sea en la butaca, a distintas generaciones que han botado y coreado temas ya míticos, clásicos en la historia de la música española, como el Himno de la alegría, Santa Lucía, Bienvenidos, Insurrección, El blues del autobús, En el parque... 

Lejos de acomodarse y cerca de su espíritu inquieto, a sus setenta y largos, Miguel Ríos brinda los primeros temas inéditos desde hace doce años en este trabajo, que coge como título un verso del poema Para que yo me llame Ángel González, del fallecido vate asturiano, que musica en una de las pistas. 

Un largo tiempo se compone de ocho creaciones nuevas, en las que radiografía la sociedad actual y su momento vital, y dos versiones, Que salgan los clowns, de Stephen Sondheim, y Viene y luego va, de Pearl Jam. Estas diez obras se convierten en dieciséis en la versión extendida lanzada el pasado mes de diciembre, con la inclusión de cuatro temas grabados en directo durante la gira de presentación, Maruzzella, No estás sola, La luna de Alabama y Rocanrol Bumerang, y dos más de nueva composición, Moriré antes que la flores y una elocuente Hola Ríos, Hello, que parafrasea con humor el Bye, Bye Ríos con el que el granadino se despidió del público hace ya un puñado de años. 

Dejé las giras, dejé los vicios y los placeres que da el oficio, pero al dejar de saltar, noté que me empezaba a oxidar, me fui a la playa a escribir mis memorias, a repasar mis momentos de gloria, ahora os diré la verdad, en sueños os oía cantar: Hola Ríos, hello; Welcome, Ríos, danos otro chute de rock, que empieza la función... La imperdible declaración de un confeso embustero por vida que vuelve a subir a la noria.