El PP volverá a tratar con vecinos las urgencias de Primaria

G.G.U.
-

La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ponen de actualidad un tema que se dio por zanjado hace dos años, con la apertura del PAC único en los bajos del Divino Valles

El PP considera «un sinsentido» que el PAC esté cerca del HUBU. - Foto: Luis López Araico

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carolina Blasco, y el consejero de Sanidad, el nefrólogo del HUBU Alejandro Vázquez, también del PP, se reunieron ayer en Valladolid para hablar sobre infraestructuras sanitarias en la capital y, entre los puntos abordados, rescataron un tema que se creía zanjado desde hace dos años: la ubicación de las urgencias de Primaria, oficialmente denominadas Punto de Atención Continuada (PAC). 

De momento, acordaron volver a volver a reunirse con «los vecinos» para hablar del asunto y «encontrar una solución a futuro», dijo la concejala Carolina Blasco.

A comienzos de 2020 y después de muchas idas y venidas, la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, accedió a unificar los dos PAC de la capital en uno, que se mantuvo durante unos meses en el centro de salud de San Agustín y en marzo de 2020, justo antes de la explosión de la pandemia, se trasladó a unos locales en la parte baja del Divino Valles con acceso independiente y el doble de superficie de la que tenía en el centro de salud de la zona sur.

La solución nunca gustó a la asociación Nuestro Barrio ni a las de Gamonal, pero la pandemia cortó en seco las protestas por la unificación, que defendían los profesionales de los PAC, la Gerencia de Atención Primaria y el Colegio de Médicos, porque la escasez de facultativos, argumentaron, impide mantener dos puntos de urgencias ambulatorias en la ciudad.

Blasco explicó que entienden que hay «escasez de recursos», pero afirmó que «a medio plazo se tendrá que resolver» y facilitar así una solución «factible», que redunde en «un servicio de calidad y próximo a la ciudadanía». Recordó que hay otras capitales de Castilla y León con dos PAC. La construcción del nuevo centro de salud García Lorca puede ser parte de la solución, ya que el proyecto incluye PAC; un tema del que también hablaron ayer, así como de San Juan de Dios. 
Blasco agradeció a Vázquez su disposición al diálogo.