Plantean rejuvenecer el Casco mirandés con vivienda social

P.C.P.
-

La Asociación Renacimiento del Centro Histórico de Miranda adopta esta iniciativa ante el «progresivo deterioro» del barrio. También apuesta la peatonalización

Ruinas de la iglesia de San Juan. - Foto: A.B.

La ciudadanía ha decidido tomar la iniciativa a la vista «del progresivo deterioro» del Casco Viejo y ante el temor de que acabe siendo «una realidad marginal» por la pérdida de población y de servicios. La recién constituida Asociación Renacimiento del Centro Histórico de Miranda de Ebro se ha reunido ya con el Ayuntamiento para exponerle un plan que pasa por la rehabilitación de las viviendas existentes, el impulso al alquiler social en los solares vacíos y la peatonalización con la integración de las márgenes del Ebro en la trama del barrio, aprovechando la reducción del tráfico que a su juicio propiciará la apertura del paso del Crucero. 

El colectivo, que preside José Antonio de Juana, calcula que con la promoción de los solares ahora vacíos en la zona se podrían ganar 77 viviendas y 250 vecinos, y plantea al Consistorio que los solares a cederá la Junta de Castilla y León para su plan de pisos en régimen de alquiler social «lo sean en el Casco Viejo», además de pedirle que impulse la permuta de patrimonio municipal por este suelo para conseguir su promoción.

Renacimiento del Centro Histórico considera que Miranda se encuentra ante una gran oportunidad de optar a subvenciones con fondos europeos del Plan de Recuperación, que ve «imprescindible» complementar con «unos mínimos recursos económicos anuales» en los presupuestos de la ciudad.

Del mismo modo, considera que las arcas municipales deberían completar las subvenciones que lleguen de los fotos europeos para actuaciones de mejora y eficiencia energética de edificios hasta «hasta cubrir el 100% de los costes, bien sea con recurso propios consignándolo en los presupuestos o asumiendo la financiación prevista y avalada por el Estado para ello. Este requerimiento supone referir las intervenciones necesitadas para poder deducir la cuantía de estos complementos», concretan.

La promoción de la rehabilitación de edificio y de solares vacíos se encuentran entre las 5 prioridades que se ha marcado este movimiento ciudadano, que también aboga por mejoras en los servicios de limpieza, vigilancia, alumbrado, salubridad, gestión de residuos y las de sus dotaciones», la recuperación de la imagen del barrio y su proyección hacia el exterior con actividades, y la «recuperación e integración urbana de los edificios patrimoniales», enumeran.

A este respecto, Renacimiento realiza una especial mención a la antigua Iglesia de San Juan, cuya rehabilitación entiende que no se puede demorar más. De ahí que vea urgente «encargar una investigación que documente expresiva y gráficamente el estado actual del edificio y el de su entorno», además de una excavación arqueológica que permita conocer la evolución del monumento y los límites de una futura intervención en él. «Esto permitirá minorar entorpecimientos posteriores y disponer del conocimiento suficiente para elaborar una propuesta de intervención coherente con el uso que de ello se derive,  como equipamiento para Centro Histórico integrado en su entorno y respetuoso con su historia», concluyen.