Testan en otra subasta el interés por el solar de León XIII

C.M.
-

La Seguridad Social busca compradores para el suelo junto al antiguo Centro de Especialidades en el que se pueden levantar 33 pisos. El precio de salida es el mismo, 1,98 millones de euros

La parcela tiene unos 1.300 metros cuadrados y está situada en un lateral del antiguo hospital General Yagüe y pegada al Centro de Especialidades. - Foto: Luis López Araico

La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad social vuelve a testar el mercado inmobilidario antes de que concluya el año y ha convocado una segunda subasta para tratar de vender el solar de su propiedad de la calle León XIII, situada en un lateral de lo que fue el antiguo hospital General Yagüe y junto al Centro de Especialidades. 

El terreno, en el que se pueden edificar 33 viviendas y sus correspondientes plazas de aparcamiento, vuelve a subastarse por 1.980.000 euros, el mismo precio de la primera convocataria celebrada en junio de este año y que quedó desierta. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas por escrito en sobre cerrado hasta el 24 de febrero de 2023 y deberán constituir una garantía de 99.000 euros, el 5% del precio de licitación. La subasta se ha fijado para el día 14 de marzo.

La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social se extrañó de que la primera subasta quedara desiertas al ser una parcela sin cargas y preparada para la construcción de viviendas y en un emplazamiento muy bueno de la ciudad. Sin embargo, la situación del mercado inmobiliario y la incertidumbre derivada de la crisis de la falta de materiales a nivel mundial y de la guerra en Ucrania invita a la prudencia. No obstante, el organismo estatal vuelve a internar encontrar un comprador. 

La normativa de la Seguridad Social permite subastar el bien hasta tres veces por el mismo importe pero hasta pasados dos años no se puede pedir una nueva tasación que autorice la rebaja del precio. En las últimas semanas se han vuelo a sacar a subasta el Centro de Especialidades de la avenida del Cid que no atrajo a ningún licitador en las dos convocatorias anteriores (años 2020 y 2021). El edificio se vende por un precio de salida de 4.088.830 euros, 128.690 euros más, un alza del 3,2%, al haberse actualizado el precio de mercado y la revisión del IPC. Tiene una superficie total de 5.835,7 metros cuadrados en seis plantas y y un uso sociosanitario. 

También se ha convocado la enajenación del solar que ocupó el hospital General Yagüe por 4.688.000 euros, cuya subasta también quedó desierta. El PGOU permite la construcción de 102 viviendas (un 30% de VPO), un parque de y una dotación que se cedería al Ayuntamiento. La actuación se completaría con 150 plazas de aparcamiento y un nuevo vial. Previamente, hay que descontaminar.