Del Salvador a Sevilla pasando por Briviesca

S.F.L.
-

Las hermandades americanas y la burebana estudian un futuro intercambio cultural. La Semana Santa de Sonsonate es la segunda más importante del mundo después de la hispalense

Del Salvador a Sevilla por Briviesca

Dos hermandades de El Salvador, la del Santo Entierro de Cristo y la de Jesús Nazareno, que se dirigían a un encuentro entre cofrades en Sevilla, hicieron una parada en Briviesca, ciudad que cuenta con la congregación de la Santa Vera Cruz, con más de 350 años de historia. El motivo de la detención en su viaje fue que días atrás conocieron a José María Ortiz, ciudadano briviescano, en el país centroamericano mientras hacía un voluntariado con una ONG. 

El objetivo del encuentro celebrado ayer en la iglesia de San Martín en la capital burebana fue el intercambio de culturas, sentimientos y vivencias, aunque también se barajó la idea de llegar a un hermanamiento con el paso del tiempo. «La Semana Santa en Sonsonate, nuestra localidad, esta catalogada como una de las celebraciones más solemnes a nivel mundial, únicamente superada por la de Sevilla.  Hace unos años  fue declarada Patrimonio Cultural del país», afirma Roberto Aquino, alcalde de la ciudad salvadoreña. Durante el acto, se llevó a cabo un intercambio de emblemas propios de cada ciudad. Una de las Damas de Honor de la cofradía briviescana hizo entrega a los representantes de las dos hermandades visitantes de la insignia de La Vera Cruz, de las medallas que cuelgan de los cuellos de los miembros y el escudo de la Asociación. 

De los invitados recibieron la imagen consagrada del Jesús Nazareno, que ha sido declarado protector perpetuo de Sonsonate. «Nos ha sorprendido mucho Briviesca, nos hemos sentido muy acogidos. Compartimos muchas tradiciones, sobre todo religiosas. El templo de San Martín nos ha parecido espectacular, al igual que la Catedral de Burgos», declara Aquino. 

Las comunidades católicas de la localidad americana organizan de forma muy meticulosa cada una de las actividades religiosas de este periodo recibiendo en periodo de Semana Santa a más de 40.000 visitantes. «Se ha convertido en un reclamo turístico a nivel mundial», apunta el regidor salvadoreño. La Cofradía de la Santa Vera Cruz organiza todos los actos de la Semana Santa briviescana, haciendo desfilar un total de 17 pasos, siendo la hermandad en la que más pasos procesionan de toda España. Su origen se encuentra en el Monasterio de Nuestra Señora del Puerto de la Salud, donde habiendo una comunidad de franciscanos se funda la hermandad en el año 1664, hace más de 350 años. Está formada por más de 600 personas, divididos tradicionalmente en tres secciones: ‘Hermanos Cofrades’ (hombres), ‘Damas de Honor de Nuestra Señora de los Dolores’ (mujeres) y ‘Amigos o Infantes de San Juan’ (niños). La Congregación acogió en 1999 la Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, siendo la primera ciudad del norte de España en celebrarla, y a la que acudieron casi 40 hermandades y más de 1.500 cofrades.