Sánchez anuncia en Extremadura su tren veloz y Burgos espera

L.M.
-

Concretará cuándo abre la línea Badajoz-Plasencia, en pruebas tan solo desde noviembre. Nada se sabe del AVE hasta Venta de Baños

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la inauguración de un tramo de la A-73. - Foto: Alberto Rodrigo

La llegada de la Alta Velocidad a Burgos se está haciendo rogar. Tanto que incluso el denominado 'tren veloz' que unirá Plasencia y Badajoz y que empezó sus pruebas en noviembre, conocerá este jueves la fecha de su inauguración, los horarios y las frecuencias. Mientras tanto, la conexión de AVE -ya que esta plataforma sí está electrificada- entre Venta de Baños y Burgos sigue sumida en la más absoluta sombra en relación a su entrada en funcionamiento.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, viaja desde Plasencia a las 9:40 horas hasta Badajoz (11:55 horas) para, según el Ministerio, «comprobar el estado de la fase I de esta línea, de cara a su próxima puesta en servicio». Lo hará acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez y del presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades. Mientras que los extremeños conocerán hoy mismo la programación y cuándo podrán empezar a utilizar este medio de transporte, los burgaleses siguen esperando a que Transportes mueva ficha. Lo llevan haciendo desde que arrancaron las pruebas de la línea de Alta Velocidad, en agosto de 2020, y tras superar varias promesas incumplidas con respecto a los plazos.

La última vez que Raquel Sánchez se refirió de manera explícita a la LAV Venta de Baños-Burgos fue el jueves 9 de junio, cuando en el marco de un encuentro del sector ferroviario anunció que la red de AVE crecerá «en menos de un mes» en cerca de 350 kilómetros con tres hitos muy relevantes como son, dijo, la Alta Velocidad a Burgos y a Extremadura -con la citada línea entre las localidades de Plasencia y Badajoz- y la nueva conexión entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

Es más, ayer mismo dio a conocer que arrancaba la venta de los servicios de Alta Velocidad que enlazan el norte con el este peninsular a través del nuevo túnel de Adif AV en Madrid (Atocha a Chamartín y viceversa). Esta infraestructura, según explicó, empezará a operar el 1 de julio. Hoy, por otra parte, se anunciará la fecha de entrada en funcionamiento de la línea extremeña, por lo que solo quedará por conocer la conexión entre Venta de Baños y Burgos.

Desconectados. A falta de que la propia ministra aproveche el acto oficial en Extremadura para dar noticias sobre los intereses de los burgaleses, estos no tendrán otro remedio que seguir a la espera para saber qué día arrancará la Alta Velocidad o cuándo podrán empezar a comprar billetes. Todo hace indicar que se producirá a principios de julio, pero con el AVE de por medio no se puede descartar nada.