El archivo intermedio del G-3 estará operativo en primavera

R.P.B.
-

Salen a concurso por 55.000 las obras de acondicionamiento de un espacio del sótano del centro cívico de Vista Alegre. La actuación tendrá un plazo de seis meses

El Archivo Municipal está saturado. - Foto: Jesús J. Matías

La situación de imperiosa necesidad de espacio del Archivo Municipal se verá aliviada, en parte, el año que viene, y no porque la ampliación vaya viento en popa (más al contrario, el asunto sigue enfangado), sino porque por fin se va a habilitar una estancia en el sótano del centro cívico de Vista Alegre, cuyo acondicionamiento acaba de salir a concurso. La actuación, que tendrá un coste de 55.000 euros, se prolongará durante seis meses a partir de su adjudicación, que previsiblemente se llevará a cabo en septiembre. Aunque se trata de una solución intermedia a la espera de la ampliación de Castilfalé, esta extensión del archivo permitirá albergar en el espacio que se va a acondicionar un total de 5.000 cajas que ocuparían un total de 800 metros lineales.

Las obras consistirán en el cerramiento y delimitación del depósito documental, dejando fuera de este las instalaciones de saneamiento propias del edificio; la adecuación de las instalaciones necesarias para dar servicio al depósito; la colocación de baldas y el acondicionamiento de una zona de consulta de documentos. La solución que ha dado el Consistorio, a través del Área de Patrimonio y de su responsable, Sonia Rodríguez, con la habilitación de este archivo intermedio se ha adoptado después de que la directora del Archivo Municipal, Yolanda Rodríguez, reclamara la necesidad absoluta de un espacio en el que depositar la ingente cantidad de documentos que se generan a diario y que deben conservarse, y que desde hace mucho tiempo no lo están haciendo de una forma digna, toda vez que mucha documentación se halla en cajas que ocupan pasillos y otros espacios municipales, "lo que supone una falta de control de los expedientes y la vulneración de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales".

Antes de que se decidiera que el cívico de Vista Alegre acoja el espacio intermedio del archivo se barajaron otros lugares, entre ellos el Peña Amaya, e incluso una nave en las dependencias aeroportuarias de Villafría. Desde el Archivo Municipal llevan más de un década advirtiendo a los gestores municipales de la necesidad de contar con más espacio, pero nunca lo consideraron urgente. Dentro de algo más de medio año, el Archivo Municipal podrá respirar un poco en tanto avanza la actuación más importante, que es la ampliación en la parcela aneja al Palacio de Castilfalé. En este sentido, hace dos meses que Fomento rechazó los dos recursos de reposición contra la adjudicación al estudio de arquitectura AGI Architects de ese proyecto de ampliación. Los técnicos de Urbanismo defendieron que el proyecto 'El camino que habito', ganador del concurso de ideas, no incumplía los preceptos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de ahí que se propusiera levantar la suspensión de la adjudicación del contrato.