"Leve descenso" de casos en Burgos en la última semana

J.D.M.
-

La provincia registró ayer 123 positivos, el triple que el día anterior, pero la cifra de brotes activos sigue cayendo. A la Junta le "preocupa" la situación en Miranda y pide "cuidado" en Sotillo de la Ribera, donde han aparecido nuevos casos

Burgos encadena 12 días registrando fallecidos con covid. - Foto: Patricia

Burgos encadena 12 días registrando muertes con coronavirus. Ayer, una más en el HUBU, y la cifra ya se eleva a 248 en los hospitales comarcales. En las residencias o centros de personas con discapacidad de la provincia, por su parte, el total de víctimas mortales supera ya las 300 (192 de ellas con covid-19 confirmado), aunque, especifica la Junta, estos datos se refieren a residentes que han fallecido bien en hospital o bien en residencia y algunos de ellos también están contabilizados por Sanidad.

Según el balance de este jueves del Ejecutivo regional, en la provincia burgalesa se registraron ayer 123 casos, el triple que el día anterior (41), pero ninguno de ellos fue diagnosticado en las últimas 24 horas. Además, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la última semana Burgos contabiliza 620 positivos, lo que refleja "un leve descenso" en nuestro territorio, aunque "hay municipios como Miranda en la que la incidencia está aumentando", ha apuntado Casado. 

Como ayer, la consejera ha repetido que la situación en las zonas básicas (este y oeste) de Miranda de Ebro es "preocupante", aunque los servicios epidemiológicos de la Junta dicen que la ciudad no precisa confinamiento, "pero sí medidas que nos pueden ayudar a contener la virulencia de este virus", ha indicado la consejera. En ese sentido, la alcaldesa Aitana Hernando ya emitió el martes un bando con recomendaciones

Respecto a Sotillo de la Ribera, cuyos habitantes llevan más de una semana confinados, la "mejoría" experimentada en los últimos días se ha visto ensombrecida por cuatro casos registrados este miércoles, por lo que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha instado a tener "cuidado" para no empeorar la situación en la localidad ribereña. 

Once hospitalizados más en Miranda. La presión asistencial crece en Burgos, sobre todo en el Santiago Apóstol de Miranda donde ya atienden a 31 pacientes covid, once más que el día anterior, según los datos actualizados a las ocho de esta mañana. El Santos Reyes de Aranda, por su parte, mantiene los 13 ingresados de ayer, mientras que en el HUBU hay dos personas con coronavirus menos en planta (44), pero una más en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 11 en total. 

Aumentan los ingresos, pero también las altas hospitalarias, ya que en las últimas horas se ha enviado a casa a 14 pacientes tras superar la infección en SARS-CoV-2.