La exportación de vinos sube su valor pero reduce la cantidad

I.M.L.
-

Suiza se consolida como el país que más apuesta por la DO Ribera del Duero al aumentar un 35% el valor del vino, con una media de 14,47 euros el litro

Por tipologías de vino, los tintos y rosados siguen siendo los más demandados más allá de nuestras fronteras. - Foto: Alberto Rodrigo

El ámbito enológico de la DO Ribera del Duero va a cerrar el año con unas cifras destacadas en lo que a exportación se refiere. El mercado internacional reconoce la calidad de sus vinos, lo que se traduce en un incremento del valor de las ventas más allá de nuestras fronteras, aunque la cantidad de litros exportados se ha visto mermada. «Es una tendencia que se está apreciando a nivel mundial, particularmente para los vinos de calidad, que es no vender muchas más botellas, de hecho caen las ventas en volumen, pero a precios mucho mejores y facturando mucho más», contextualiza Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, que si tiene que poner un calificativo a los datos de exportación de este años para las bodegas de esta zona los tilda de «absolutamente extraordinarios».

Poniendo como espejo las exportaciones de vino español, la facturación nacional de vinos con denominación de origen ha subido en el balance interanual hasta octubre un 0,6%, cuando mirando sólo los datos de esta zona el incremento es del 20%, subiendo un punto más si se extraen los datos de tintos y rosados, ya que los blancos tienen una presencia casi testimonial pero, como apunta Del Rey, «con mucho potencial». En el caso del precio, el incremento de la exportación nacional es del 12%, con un precio medio de 4,5 euros para los vinos con DO, mientras que las bodegas de la zona con presencia en el mercado internacional han incrementado su precios un 23,5%, llegando a pagarse una media de 9,17 euros por cada litro de vino.

Estas cifras se están logrando, según Del Rey, por la «apuesta por los mercados de valor». De ahí que las ventas en mercados como el británico, que «es no tiene unos precios medios muy atractivos», están cayendo mientras que en otros como el de Suiza han crecido tanto en volumen, un 6%, como en valor, más de un 35% en los últimos 12 meses, teniendo allí el vino de la zona un precio de 14,47 euros el litro, cuando la media nacional del valor de las exportaciones se queda en 4,5 euros el litro.  Esto hace que Suiza se consolide como el primer país al que se exportan vinos de la DO Ribera del Duero, superando con creces los 44 millones de euros vendidos en este mercado en los diez primeros meses del año.

Otros países que resultan muy atractivos para las bodegas ribereñas es Estados Unidos, donde los precios han subido un 16%, hasta los 7,47 euros el litro, aunque haya disminuido el volumen de la exportación un 3%. Completan la lista de los mercados donde mejor se vende el vino de esta zona con Alemania y México, que este año alcanza el cuarto mejor mercado con un incremento de los precios del 12% hasta los 9,30 euros por litro, subiendo las ventas un 21% en volumen y un 35% en valor.