Vallado y seguridad para el párking disuasorio de Las Torres

C.M.
-

Se ganarán zonas verdes y se mejorará la iluminación y seguirá siendo gratis. El coste rondará los 500.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

El aparcamiento cuenta con más de 600 plazas y se sitúa entre el IES Pintor Luis Sáez y el colegio Juan de Vallejo. - Foto: Luis López Araico

El equipo de Gobierno tiene ya encima de la mesa el proyecto para mejorar el aparcamiento disuasorio de Gamonal, ubicado en las traseras de Las Torres, para hacerlo más atractivo y mejorar su uso. La actuación plantea reurbanizar el entorno con nuevas zonas verdes e iluminación y que sea más seguro. La idea es vallar la zona cercana a la calle Manuel Altolaguirre, instalar un control de acceso y vigilancia, fundamentalmente nocturna, así como mejorar la señalización para llegar hasta él. El estacionamiento continuará siendo gratuito. 

El alcalde, Daniel de la Rosa, se ha reunido con los concejales de las diferentes áreas implicadas Vías Públicas, Fomento, Ingeniería industrial o Movilidad para tratar de concretar la actuación que tendrá que salir a concurso por un importe estimado de 500.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El bautizado como aparcamiento disuasorio de Gamonal, ubicado en las traseras de Las Torres, se inauguró en primavera de 2014 con el objetivo de dotar al barrio de una gran bolsa de estacionamiento (más de 600 plazas), tanto para residentes como para clientes de los comercios, pero su uso no ha terminado de cuajar.

Ahora se confía en que con estas mejoras se convierta en un aparcamiento de referencia. De este modo, se vallará la parte que se usa menos y se podrán vigilancia, además de mejorarse la iluminación. «La idea es que ese vallado desaparezca una vez que se desarrolle el entorno de las antiguas naves de Textiles Marín o se tiren las naves junto al colegio Juan de Vallejo para lo que todavía no hay fecha», indicó el concejal de Fomento, Daniel Garabito. 

Paralelamente se dotará a la zona de dos áreas verdes en las que se plantarán hasta 60 árboles, una en cada parte del estacionamiento. Ello hará que se pierdan algunas plazas pero que se compensarán extendiendo el disuasorio hasta el entorno del colegio Juan de Vallejo. Los espacios verdes sumarán más de 1.000 metros cuadrados y se diseñarán de manera degradada, de modo que en la zona más próxima a las vías de circulación sea menor y aumente en la zona en la que hay un columpio, donde también se plantarán más árboles. 

También se sustituirá la iluminación existente por otra de tecnología led y con niveles de intensidad adecuados y se instalará una pérgola fotovoltáica de 500 metros cuadrados que permitirá dar sombra a un determinado número de vehículos y también integrar energías renovables en el conjunto, dado que se prevé construir una central de recogida neumática de basura para dar servicio a Gamonal.

Una de las causas por las que no se usa el disuasorio es debido al desconocimiento sobre cómo llegar a hasta él, de modo que se instalarán señales en diferentes zonas de la ciudad como la calle Vitoria o la avenida de los Derechos Humanos. «Es fundamental la señalización para promover y fomentar su uso», aseguró el alcalde.

Desde el equipo de Gobierno salieron al paso de las críticas del PP sobre el «oscurantismo» del denominado Plan Gamonal. En este sentido, la concejala Nuria Barrio señaló que ya están ultimados los  proyectos de peatonalización de Lavaderos, parte de Francisco Grandmontagne y del lateral de plaza de Roma.