Cristina Ruiz persigue el oro en el Nacional de cross

C.P.
-

La burgalesa es una de las grandes candidatas a alzarse este domingo con el título femenino absoluto en la localidad vasca. El barro multiplicará la dureza del Campeonato de España de Ortuella

Cristina Ruiz, atleta burgalesa.

La primera gran cita del calendario nacional de atletismo llega este domingo con el Campeonato de España de Campo a Través, que se celebrará en Ortuella (País Vasco), y como viene siendo habitual en las últimas temporadas habrá representación burgalesa con aspiraciones a estar entre los mejores: Cristina Ruiz, Lidia Campo, Dani Arce, Pablo Sánchez y Rubén Álvarez.

Cristina Ruiz (Asics) parte como una de las grandes candidatas a alzarse con el título en la categoría femenina absoluta, aunque para ello deberá superar a la castellano-manchega Irene Sánchez-Escribano, que llega a la cita totalmente recuperada de su lesión. La burgalesa, subcampeona en 2022, no tiene solo como objetivo la medalla, sino lograr también una plaza directa para el Mundial de Cross del 18 de febrero en Australia. Las dos primeras sacarán el billete directo.

Además de Escribano, otras rivales a tener en cuenta son la catalana Naima Ait Alibou o la asturiana Isabel Barreiro. No faltará tampoco en el Nacional Lidia Campo (Hokas), quien ha demostrado estar a un gran nivel en este inicio de año y no sería descabellado que estuviese entre las 10 o 15 primeras. 

Ese, precisamente, será el objetivo de Dani Arce (New Balance) y Pablo Sánchez (Vicky Foods Athletics). El primero llega en buena forma, aunque es consciente de que la campaña es muy larga y no está al 100% para luchar por las medallas, mientras que el segundo está demostrando mucha confianza en este inicio de 2023 y aspira a mejorar la posición del año pasado y, por qué no, estar en el 'top 10'. 

Por último, Rubén Álvarez (UBU) peleará por meterse en el podio masculino de la categoría sub'23. Precisamente, el más joven será el primero de los burgaleses en recorrer los 9.500 metros del circuito de Ortuella. La salida para la categoría sub'23 está prevista a las 11.20 horas, mientras que el turno de la absoluta femenina no llegará hasta las 12.30 y de la absoluta masculina hasta las 13.20 horas.

Los casi 10 kilómetros de recorrido multiplicarán su dureza esta edición por el barro y el agua. Las nevadas y las lluvias de las últimas semanas han convertido algunas zonas del circuito en un auténtico barrizal, lo que obligará a los atletas a un esfuerzo mayor y podría dar lugar a las sorpresas.

Por federaciones. Además del título individual de campo a través, también se celebra el Campeonato de España por Federaciones, así que la clasificación de Dani Arce servirá para dilucidar el puesto de Castilla y León en la categoría masculina. En la femenina, el papel de Cristina Ruiz y Lidia Campo también serán clave. Pablo Sánchez, pese a ser burgalés, compite por Cantabria.