COAG pide ayudas después del ataque de lobos en Huérmeces

DB
-

La organización asegura que es la primera vez que el lobo se acerca a las inmediaciones de Burgos capital y piden a la Junta que se promueva una normativa para la compensación de daños

La propietaria de la explotación ganadera explica los hechos a los agentes medioambientales. - Foto: Alberto Rodrigo

COAG Castilla y León ha denunciado este jueves el ataque de una manada de lobos a 15 ovejas churras en una explotación ganadera de la localidad burgalesa de Huérmeces durante la madrugada del 2 de febrero, tal y como recoge hoy Diario de Burgos, en lo que supone la primera incursión del cánido en las inmediaciones de la capital burgalesa. La organización pide a la Junta de Castilla y León que promueva una normativa para la compensación de daños soportados por las explotaciones ganaderas. 

Según señalan en un comunicado, los ganaderos de esta localidad de 130 habitantes, que se sitúa a 20 kilómetros de Burgos, dicen haber visto antes al lobo por la zona, pero jamás en el pueblo, "al que ahora llega en manadas y en mayor número que nunca porque no puede ser cazado", tal y como aseguran.

El balance del ataque fueron 14 ovejas devoradas, tres heridas y un aborto provocado en otra res. El dueño de la explotación, José Santamaría, explica apesadumbrado que los cánidos "ya han perdido el respeto", y afirma que antes, cuando se los cazaba, no se acercaban tanto pero ahora "campan a sus anchas".  El ganadero explica que acudió a la Consejería de Medio Ambiente interesándose por las indemnizaciones administrativas a este tipo de ataques pero le respondieron que no había ayudas.

Tal y como explica el ganadero, la operativa del ataque fue "una auténtica estrategia de guerra", dado que una parte de la manada se dedicó a entretener a los mastines y la otra se lanzó a devorar al ganado. De hecho, indica que los mastines regresaron a la explotación a las 10 de la mañana, supuestamente seis horas después del ataque "completamente exhaustos". "Habían estado persiguiendo, durante todo ese tiempo al grupo de lobos que los distrajo para que los demás cánidos atacaran sin oposición", explican desde COAG. El ganadero atacado posee una explotación en la localidad de Huérmeces en las que cuenta con una nave y un aprisco para ganado, donde aloja a 1.000 ovejas.

Desde COAG Castilla y León señala que han propuesto "reiteradamente" que, con carácter retroactivo al 22 de septiembre de 2021 y hasta que se resuelvan los procedimientos judiciales interpuestos por OPAs y CCAA, se reconozcan medidas de compensación de daños, ampliando al norte del Duero los pagos compensatorios ya establecidos para los terrenos situados al sur de este río (Orden FYM/461/2016), sin necesidad de contar con seguro que cubra dicha contingencia.

En el escrito señalan también que la Junta de Castilla y León podría establecer, "con carácter retroactivo y de forma transitoria", ayudas específicas por daños en terrenos cinegéticos de su titularidad ocasionados por especies no cazables como el lobo, pues ya existe línea similar como la contemplada para la avutarda en la Reserva Natural de Villafáfila (Orden FYM/1009/2016).

Por último, exigen a la ministra Teresa Rivera la publicación "urgente" de las ayudas prometidas, por importe de veinte millones de euros, para compensar los daños que ocasione el lobo una vez que este depredador ha dejado de ser considerado especie cazable.