El 68% de los fallecidos por la covid llegan de residencias

A. DEL CAMPO
-

En esta segunda oleada la media de edad de los pacientes trasladados al HUBU por parte del hospital de Aranda es de 63 años

Los accesos del hospital de Aranda de Duero en la mañana de este martes. - Foto: Luis López Araico

El 68,4% de los fallecidos con coronavirus en el hospital de Aranda en esta segunda oleada del virus han sido pacientes procedentes de residencias de ancianos. Desde el Santos Reyes califican este dato como muy significativo ya que de las 19 defunciones registradas en la comarca desde principios de agosto, 13 corresponden a usuarios de centros de mayores. Esta cifra sigue demostrando que la letalidad de la covid-19 es mucho mayor en personas de la tercera edad, aunque desde el hospital apostillan que los más jóvenes, cuando tienen que ingresar, lo hacen con unos síntomas iniciales más agudos.

Fuentes sanitarias remarcan que Aranda "no está especialmente mal", pero que el dato de las residencias "lo distorsiona todo". La explicación que dan en el Santos Reyes a la mayor mortalidad de los internos de residencias es que ellos están atendiendo a todos, "también a ancianos demenciados, con mucha comorbilidad, que son los que fallecen".

Otro de los datos que sorprenden en esta segunda oleada es la media de edad de los pacientes que han sido derivados por el Santos Reyes al HUBU. Desde principios de agosto, la edad media en estos desplazamientos es de 63 años. En estos momentos, en el complejo asistencial ribereño hay un total de 13 ingresados, de ellos que cinco proceden de residencias.