Aranda eleva el suelo edificable hasta las 15.000 viviendas

ADRIÁN DEL CAMPO
-

Salvo sorpresa, el plan urbano será aprobado este jueves. Beneficia a las zonas de Santa Catalina, nuevo hospital y viejo cementerio

Una de las últimas construcciones de viviendas que se están realizando en Aranda. - Foto: A. del Campo

El nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) que, salvo sorpresa, se aprobará en el pleno de este jueves, aumentará el suelo edificable hasta las 15.000 viviendas. Como detalla el portavoz municipal de Podemos, Andrés Gonzalo, según el proyecto la ciudad podría crecer hasta los 50.000 domicilios, por lo que se espera que su vigencia pueda ser hasta 2040. Por su parte, el líder local de Vox, Vicente Holgueras, explica que las zonas donde se concentrarán la mayoría de terrenos edificables serán las eras de Santa Catalina, el entorno del nuevo hospital, junto a la antigua estación de tren, y el del viejo cementerio. Principalmente serán estas tres áreas las que aumenten su suelo edificable.

Mientras tanto, otras partes de Aranda de Duero perderán valor al ser declaradas suelo rústico, como la de Cantaburros o los terrenos de la carretera a Sinovas. Este punto es el que menos gusta en el grupo municipal de Vox, que apuesta por una proyección de Aranda lo más ambiciosa posible, aunque todo apunta a que finalmente no será suficiente como para que Vicente Holgueras y Sergio Chagartegui voten en contra del plan general de ordenación urbana.

El PGOU es un proyecto presentado por el equipo de Gobierno pero en contra de lo que parecería normal, las mayores explicaciones sobre el documento llegan por parte de los grupos de oposición. Mientras, el concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz, sigue guardando silencio al respecto.

Nueva forma de construir. El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Aranda afirma que aunque el PGOU que se llevará a pleno hoy no es el "que a todos nos gustaría", sí es mejor que el actual, que data del año 2000 y corresponde "a los proyectos desarrollistas de Aznar". Andrés Gonzalo explica que antes se apostaba por extender las ciudades todo lo posible y ahora se persigue que estas se engloben en un núcleo concreto sin dejar solares vacíos.

A su vez, el concejal de Podemos detalla que esa idea de concentrar las construcciones no implica una mayor aglomeración de población, al contrario. "El nuevo plan mejora en que habrá menos densidad de población. La actual ley del suelo marca que por cada metro cuadrado solo se puede construir uno en altura, así se dejan más espacios para aceras, zonas verdes...", explica el edil, que añade que el PGOU incluye la cesión del 10% del terreno al Ayuntamiento y otro 10% para dotacionales.