Briviesca destina 1,3 millones a la Casa Salamanca

J.D.M.
-

El Ayuntamiento ha invertido casi 3 millones en unas obras que llevan paradas desde hace 7 años

El equipo de gobierno dedicará 20.000 euros para modificar este proyecto. - Foto: Valdivielso

El futuro de la Casa Salamanca deja de rodearse del misterio que la ha envuelto los últimos años. Tras conocer que el proyecto no tuvo cabida en la solicitud de fondos europeos ni de otras subvenciones de carácter nacional, regional o provincial, el equipo de gobierno de Briviesca, liderado por Álvaro Morales, considera como actuación prioritaria para el próximo ejercicio acabar con la rehabilitación del inmueble, parada desde hace ya siete años. Para ello, ha destinado una partida presupuestaria de 1.313.500 euros de un capítulo de inversiones que se ha duplicado respecto a anteriores anualidades y que asciende a 2.210.500 euros. El presupuesto aumenta a 7.710.000 euros, con una previsión de ingresos y gastos que crece en 1.941.400 euros respecto al de 2022.

La idea expuesta del PSOE para utilizar parte del remanente de crédito del que dispone el municipio, «que se aproxima a los 3 millones», aclara Morales, para la Casa Salamanca la apoyan tanto los concejales de Asamblea Briviesca como los del PP, cuyo portavoz, Arturo Pascual, se alegra de la decisión tomada por los gobernantes al considerar que «ya era hora de que elaboren un documento atendiendo a nuestras reivindicaciones». No obstante, «para evitar condicionar al que venga tras las elecciones de 2023, hemos contemplado un pasivo financiero de 1,5 millones con idea de si tenemos que aplicar remanente en el edificio de Servicios Sociales o cualquier otra obra en caso de que nos concedan alguna subvención. En ese caso, solicitaríamos una línea de crédito para acometer los trabajos en el futuro teatro», explica el regidor. 

Tras casi 3 millones de euros ya invertidos, quedan aproximadamente otros 3 para terminar la reforma integral, tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, Marcos Peña, justifican su decisión explicando que «tarde o temprano había que acabar las obras». El edil, escéptico hasta ahora en reanudar los trabajos, asegura que «nosotros siempre dijimos que en el momento oportuno y mientras no supusiera una amenaza para las finanzas del Ayuntamiento se llevarían a cabo. Ahora es buena ocasión, a pesar de que las elecciones estén a la vuelta de la esquina y haya cambios. No vamos a discutir pequeñeces, tenemos unas arcas municipales saneadas que pueden asumir una obra de esta envergadura», apostilla Peña.

La prioridad absoluta para el gobierno local se centra en la redacción de un proyecto modificado con algunos puntos del antiguo corregidos, como que el ascensor existente llegue hasta la última planta, los baños se ubiquen en la planta baja y no en la primera, o subsanar los problemas en el sistema de calefacción porque se ha quedado obsoleto, entre otros. Dentro del capítulo de inversiones, además se ha incluido otra partida de 20.000 euros que «podrá incrementarse si fuera necesario», declara Morales, que constata que las actuaciones en el edificio se alargarán «como mínimo 24 meses».

En lado opuesto de la balanza se encuentran los dos representantes de Ciudadanos, que no ve con buenos ojos la intención de solicitar un préstamo meses antes de que se celebren los comicios. Si bien, la portavoz del partido naranja, María Guimarey, apuesta por ver la Casa Salamanca reformada, reitera que «hay que planificar muy bien todo lo que falta por hacer y creo que lo adecuado sería ejecutar los trabajos por partes». 

El ambicioso proyecto, aprobado en junio de 2009 y redactado por el arquitecto Francisco Peña Bayo, preveía la construcción de un teatro de 2.115 metros cuadrados de superficie total con un aforo para 464 personas que se repartiría entre platea, anfiteatro, palco y preferente, y un acceso principal en la calle Santa María Encimera.

Calles y polígono. Por otro lado, el equipo de gobierno briviescano apuesta un año más por mejorar las calles del municipio y destinará 300.000 euros a la reorganización de la avenida Reyes Católicos en caso de que el cambio de titularidad del tramo urbano de la carretera CL-632 que atraviesa el municipio (desde el kilómetro 0 hasta el 2,600 por la avenida Doña Mencía de Velasco, Príncipe de Asturias y Reyes Católicos), se haga efectivo, tal y como solicitó a la Junta. «Si recibimos una respuesta negativa aplicaremos dicha cuantía en otras actuaciones urbanísticas», comenta el alcalde. 

El polígono sí tiene cabida en esta ocasión y se dedicarán 140.000 euros a las actuaciones requeridas en la ampliación del vial de acceso o solo en la salida, la rotonda y en el ensanche del puente de la Biomasa, que se acometerá si finalmente aprueban el PGOU.