Los burgaleses son los que más años viven de la región

L.M.
-

Tienen una media de 83,1 años frente a los 82,3 de los habitantes de Castilla y León. Los expertos lo achacan a la mayor tasa de mortalidad sufrida en otras provincias durante la crisis sanitaria. Burgos no encabezaba este ranking desde 1975

Los burgaleses son los que más años viven de la región - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La pandemia ha asestado un duro golpe a la población, especialmente a la más mayor. Han sido centenares las muertes que se han notificado en la provincia, miles en la comunidad. La alta tasa de mortalidad que ha registrado Castilla y León ha provocado un bajón de la esperanza de vida en el conjunto de la región, que ha pasado de 84,14 años en 2019 a 82,35 en 2020.

Además del descenso, justificado en por fallecimientos, también ha variado la provincia que lidera esta clasificación: tradicionalmente eran Salamanca, Soria y Segovia las que notificaban una edad media de sus vecinos más alta.Sin embargo, Burgos copa ahora el primer puesto, un hecho inédito desde que el INE tiene datos (1975). Los vecinos viven un promedio de 83,15 años, el periodo más largo de toda la región, donde la esperanza de vida se queda en los citados 82,35.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)