Miryam Sanz

Aguas Abajo

Miryam Sanz


Campus universitario

02/02/2023

Parece que este año viene cargado de sorpresas y una de ellas, a nivel educativo, ha sido la reunión que han mantenido miembros del Ayuntamiento de Aranda de Duero con el rector de la Universidad de Burgos para la implantación de un Campus Universitario en el Centro Cívico Virgen de las Viñas. Sin duda una noticia extraordinaria que esperamos se pueda llevar a cabo, ya que ofrecería muchas opciones de formación para Aranda y la Ribera.

Cierto es que en Aranda y la Ribera, existen centros educativos a diversos niveles, Escuela de Adultos, UNED, Escuela de Idiomas... pero llegados a cierto nivel de estudios o de disponibilidad laboral, no se pueden realizar y o bien se realizan on line a través de las diferentes plataformas existentes o profesores privados o bien hay que desplazarse a otra ciudad para poder hacerlos.

Si cada vez se exige más formación para el desempeño de un puesto de trabajo (en casi todos los casos, en otros todo sigue igual) y se quiere fomentar que los adolescentes y la población en general tenga más acceso a formación gratuita y de calidad resulta curioso que cada vez se den más cursos y formaciones privadas y acceder a ellas sea cada vez más complicado. Algo falla es todo esto.

Personalmente, siguiendo este camino, la España vaciada cada vez lo estará más y las grandes ciudades, tendrán más demanda debido principalmente al abanico de posibilidades que ofrecen. Sino se puede luchar contra esto, que obviamente no se puede, que se haga un sobreesfuerzo para fortalecer todo esto. Ofertar más cursos, estudios de Grado Medio (en diversos horarios, ya que muchas personas que trabajan no pueden dejar sus trabajos para seguir mejorando en su formación) más idiomas en la Escuela Oficial (para no tener que ir a Burgos, como lugar más cercano a estudiarlo). Seguiremos esperando ese campus.