Cetabsa proyecta construir 2 naves para alquiler en la Aduana

L.M.
-

Encarga los estudios correspondientes para levantar una de 3.500 y otra de 6.500 metros cuadrados. Ya hay interés de firmas

Cetabsa proyecta construir dos naves para alquiler en la ampliación de la Aduana de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Una vez completados los trabajos de ampliación de suelo junto a la Aduana, el consejo de administración del ente que dirige este recinto ha aprobado la construcción de las primeras dos naves. No obstante la obra no será inmediata, ya que el Cetabsa tendrá que dar primero una serie de pasos.

El más inmediato, y al que se llegó este viernes por conseso, será el de solicitar con un informe técnico que avale la propuesta que se llevó a la última reunión. Por otro lado será necesario un estudio de mercado para conocer de primera mano las posibilidades existentes. La idea es levantar un inmueble de 3.500 metros cuadrados y otro de 6.500 (10.000 m2 en total) para posteriormente sacar distintos módulos en régimen de alquiler. Se trata de una fórmula que ya se ha empleado en anteriores fases del complejo y que consiste en la división en módulos de un almacén para que las empresas que demandan sitio puedan guardar sus productos. A través de paneles se puede repartir el inmueble en distintas áreas, lo que avala una mayor operabilidad y flexibilidad. Cuando el proyecto esté más avanzado, el Centro de Transportes Aduana de Burgos (Cetabsa) volverá a reunirse para consensuar el siguiente paso a acometer.

De forma paralela, las muestras de interés por parte de distintas empresas en los nuevos terrenos se siguen sucediendo de forma continuada. Uno de los más importantes es el de una multinacional que ha preguntado por una parcela para construir un recinto de 20.000 metros cuadrados. Hay que recordar que el fin último de la actividad que se desarrolle en este recinto ha de ser logístico. Los trabajos de urbanización de 225.000 metros cuadrados entre la terminal ferroviaria de Villafría y el aeropuerto están ya terminados. Atrás ha quedado una inversión de 6,7 millones de euros, un 40% menos de los 11,5 millones por los que salió a concurso, y un año de obras. Varios responsables del Cetabsa, entre ellos su gerente, Gonzalo Ansótegui, estuvieron a principios del pasado mes de julio visitando otros complejos logísticos en España para conocer naves de estas dimensiones y características y tomar nota.

El consejo de administración del Cetabsa aprobó también la sustitución del designado por la Junta, el burgalés, Ángel Ibáñez, por el actual delegado provincial, Roberto Saiz.