El Mundial canino llena y reportará a Lerma 1,5 millones

I.P.
-

El evento, que se celebrará entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre, trasciende el ámbito deportivo y lanza la economía de la villa ducal

La villa ya cuenta con la experiencia de haber organizado el Campeonato Nacional el pasado mes de junio, con importante impacto económico y turístico en el municipio. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

La alcaldesa de Lerma, Maribel Sancho, lo tiene claro. No necesita el asesoramiento de economistas para saber que si a la villa ducal va gente, su presencia repercutirá en todo el tejido social y, sobre todo económico. Desde el primer día que se sentó en el sillón de la Alcaldía, comenzó a tejer un programa de eventos con ese objetivo, y asegura que no parará porque eso supone crear riqueza para la villa. A los dos acontecimientos multitudinarios ya celebrados, el Campeonato Nacional de Adiestramiento de Perros, en junio, y la prueba Challenger del circuito World de Padel, se suma el Campeonato del Mundo del Perro Pastor Alemán, que se desarrollará entre el 3 de octubre y el 7 de noviembre, pero que ya llenará Lerma el fin de semana del 30 y 31 de octubre, ya que se prevé la presencia de unas 3.000 personas, que según calcula el Ayuntamiento supondrá un impacto económico para la localidad en torno a 1,5 millones de euros.

Con unas 400 plazas de hostelería solo en la villa -sin contar las pedanías que también cuentan con casas rurales-, el cartel de ‘completo’ lleva tiempo colgado en los alojamientos rurales, hostales, hoteles y pisos turísticos, como confirman varios de sus propietarios. La organización del evento se ha visto obligada a salir de la villa y buscar alojamientos en la comarca, donde también están prácticamente todas las plazas cubiertas, desviándose ahora a los asistentes y acompañantes hasta la misma capital burgalesa, que se verá de esta manera igualmente beneficiada del campeonato a celebrar en Lerma.

El Parador, con 70 habitaciones, es el establecimiento de mayor capacidad de la villa y está completo, explican desde la dirección del mismo, reconociendo que el verano ha sido «fantástico» y que es bueno que se alargue la temporada con este evento internacional. También lo están las casas u hoteles rurales, entre ellas el Desván del Brigante o El Zaguán, que a este campeonato sumará el fin de semana anterior a un buen número de golfistas, o La Hacienda de mi Señor, que también tienen completas sus 15 habitaciones dobles, reservadas ya desde hace meses, con participantes de las delegaciones de Asturias, Madrid y Canarias. Se ha tratado, por parte de la organización de agrumar en cada alojamiento el mayor número posible de miembros de cada delegaciones. En el caso del hotel Doña Sancha de Covarrubias, sus gerentes también confirman que están completas sus 28 habitaciones dobles, con la delegación austriaca y algunos canarios.

Consideran que esos eventos son muy positivos porque los asistentes si vienen de lejos aprovechan para llegar unos días antes y quedarse algunos después. Las reservas han llegado a Silos, y el alcalde y hostelero, Emeterio Martín, confirma que tanto su hotel como otros están llenos; en su caso, acoge a las delegaciones andaluza y canadiense. Más cerca de Lerma, en Quintanilla del Agua, el Molino estará al completo también esos días. 

Los restaurantes, por su parte, tienen muchas expectativas, pero reconocen que en su caso la reserva no se hacen tan pronto como el alojamiento. Algunos restaurantes que no dan cenas, ya las preparan para esas fechas, como El Brigante.