Una pequeña joya de Stephen King

Ramiro González
-

'El teléfono del señor Harrigan' es una película más que recomendable del universo del autor

Una pequeña joya de Stephen King

De todos es conocido el escritor Stephen King. Posiblemente sea de los autores más adaptados al séptimo arte. No solo tiene una obra prolífica con novelas, también con pequeños relatos. Y no solo escribe terror, también abundan mucho los melodramas en su carrera. La lista es interminable: El resplandor, La milla verde, It, Cadena perpetua, Doctor sueño... 

La película que vamos a mencionar es una muestra de ello. Se titula El teléfono del Señor Harrigan, la ofrece Netflix y hará las delicias de los fans del genial literato, y de aquellos que simplemente busquen una bella historia bien narrada.

Viajamos a la pequeña ciudad de Portland, en el estado de Maine, epicentro de las novelas del autor. El joven Craig (Jaeden Martell) está superando junto a su padre la pérdida de la madre. En este momento en que la vida parece cerrarse sobre él sin ofrecer una salida, aparece en la vida de ambos el señor Harrigan (Donald Sutherland), un tímido millonario que vive en una gran mansión cerca de la ciudad. 

El anciano conecta enseguida con el joven Craig y le ofrece un trabajo: que vaya a leerle un libro todas las tardes. Así, el mundo de Craig se va haciendo más grande, navegando por las páginas de autores como Joseph Conrad o Charles Dickens. 

Pasan los años. Craig se convierte en un adolescente que quiere estudiar escritura y periodismo, y su amistad con el señor Harrigan se convierte en algo parecido a la relación de un abuelo con su nieto. 

Entonces Craig le regala a Harrigan un moderno teléfono móvil con acceso a internet. La relación se estrecha cada vez más y la muerte hace entonces acto de presencia. Harrigan fallece. Craig se queda sin su amigo y mentor, pero entonces sucede algo inesperado que cambiará la vida del muchacho.

Dirigida por el gran John Lee Hancock, responsable de obras muy interesantes como Medianoche en el jardín del bien y del mal de Clint Eastwood, o el reciente thriller Pequeños detalles, esta película supone una de las mejores adaptaciones de King. Yes que el cineasta se sirve del melodrama y lo adorna con el toque paranormal que tanto gusta al autor, para traernos una historia de iniciación típica, pero que tiene un aroma de ternura absolutamente delicioso. 

Esto seguramente sorprenderá a muchos lectores, pensando en que Stephen King solo escribe relatos con los que aterrorizarnos. Nada más lejos de la realidad. Solo hay que acercarse a este largometraje en el que, además, se reflexiona sobre nuestra relación con la tecnología. De hecho, el personaje de Harrigan tiene un monólogo muy bueno al respecto.

Como decíamos al comienzo, esta película no solo va a gustar a los más aficionados a King, también gustará a todos los espectadores que decidan abrir su mente y acercarse a este bello relato sobre la amistad, la familia más allá de los lazos de sangre, y por supuesto, una preciosa carta de amor a la literatura.