«Lo que busca el paciente es la inmediatez de la atención»

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

Guillermo Pérez Toril, vocal de libre ejercicio del Colegio de Médicos y presidente de la Asociación de Centros Sanitarios

Guillermo Pérez Toril, vocal de libre ejercicio del Colegio de Médicos y presidente de la Asociación de Centros Sanitarios.

 ¿A qué achaca el crecimiento de los seguros?

A la venta de pólizas low cost, al deterioro progresivo de la atención pública que viene gestándose desde antes de la pandemia y a las inversiones privadas que hacen mejorar la asistencia. La visión del paciente, que busca la inmediatez en la atención urgente, especializada y en pruebas diagnósticas. es de mayor accesibilidad y eficiencia. 

¿Cómo calificaría la oferta de medicina privada en Burgos?

Ha mejorado en cuanto a la cartera de servicios con inversiones en infraestructuras por los dos hospitales privados, Recoletas y San Juan de Dios, que están incorporando  técnicas más avanzadas, tanto en diagnóstico como en cirugía. También hay nuevas inversiones en clínicas odontológicas, de fisioterapia, etc. Por otro lado, se palpa entre los usuarios preocupación por el acceso a las consultas externas en las que hay demoras impensables en otro tiempo y hay expectativas sobre nuevas aperturas que quedaron paradas por la pandemia. También hay preocupación por el futuro, que puede no ser tan brillante como se vende. La privada se nutre sobre todo de médicos en ejercicio libre y esta figura está en grave riesgo de desaparecer. Los grupos hospitalarios deben ir pensando en hacer provisión para laboralizar a los médicos o abandonar el modelo actual y dejarles libres para decidir su ejercicio. Las aseguradoras también deben ir actualizando el nomenclátor de cada especialidad y los baremos, que hace más de  30 años no han sido negociados.

¿Los usuarios de consultas y hospitales privados tienen siempre un seguro o no y simplemente utilizan un servicio que necesitan en un momento dado? 

En sanidad privada debemos hacer dos distinciones: por un lado, la atención de patologías no financiadas por el sistema público como la bucodental, dermato-estética, etc. y, por otro, la de patologías que sí cubre. En el primer caso el paciente acude con sus propios recursos económicos, aunque también están incrementándose las pólizas dentales. En el segundo, el paciente lo hace a través de una póliza contratada con alguna de las aseguradoras de salud salvo en algunas especialidades concretas (odontología, dermato-estética, fisioterapia, etc.). La atención privada 'de bolsillo' sigue siendo residual en nuestra provincia.

En 2020 dijo que la sensación en el sector era la de que la gente estaba buscando recursos alternativos por el deterioro del sistema público. ¿Sigue siendo así ahora?

Mi impresión es que se eso se ha incrementado. Los pacientes están buscando la atención en sanidad privada por varias razones: incremento de las listas de espera en sanidad pública y deterioro de la calidad asistencial derivada de las medidas tomadas en pandemia que han dificultado ser vistos por el médico.