396.000 desplazamientos previstos esta Navidad en Burgos

ICAL
-

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, presenta el operativo especial de Tráfico para las próximas dos semanas, que se desarrollará en tres fases coincidiendo con los principales días festivos

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, entre el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán (d.), y el teniente del subsector de tráfico de la Guardia Civil, José María Izquierdo. - Foto: Valdivielso

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, junto al jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, y el teniente del subsector de tráfico de la Guardia Civil, José María Izquierdo, presentaron hoy la operación especial 'Navidad 2022-2023', que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico desde las 15 horas de hoy viernes con motivo de las fiestas navideñas y que finalizará el domingo, 8 de enero de 2023, a las 24 horas.

En este periodo, según detalló el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, se aplicarán una serie de medidas especiales de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, tendentes a mejorar la Seguridad Vial y fluidez de la circulación durante unos días en los que se prevén 396.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia de Burgos. Según explicó De la Fuente, "el objetivo del dispositivo, es que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno".

En las carreteras de Castilla y León se esperan 2.731.000 desplazamientos estas Navidades, el 15 por ciento de todos los previstos a nivel nacional. En el conjunto del país, Tráfico prevé 18.190.000 desplazamientos por carretera durante las dos próximas semanas, lo que supone un incremento del 8,76 por ciento respecto de los movimientos reales que se registraron en la operación especial de Navidad pasada.

En un contexto de preocupación por el incremento de la siniestralidad vial -con 22 víctimas mortales en lo que va de año-, De la Fuente hizo un llamamiento especial a los conductores para que "sean extremadamente prudentes a la hora de ponerse en carretera". Igualmente, el subdelegado recomendó que, antes de iniciar en carretera, "consulten el tiempo y el estado de las carreteras por los canales oficiales" y "eviten aquellos momentos en los que se pueda tener esa climatología más adversa".

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales. Las vías con mayor intensidad de tráfico en la provincia serán la AP-1, A-1, y la A-62.

Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras de la provincia durante la Operación 'Navidad 2022-2023', el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, anunció que se paralizarán todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado, cuando afecten a la plataforma de la carretera y a su zona de influencia desde las 13 horas de hoy viernes hasta las 24 horas del lunes 26 de diciembre, desde las 13 horas del viernes 30 de diciembre hasta las 24 horas del lunes 2 de enero y desde las 13 horas del jueves 5 de enero hasta las 24 horas del domingo 8 de enero.

Además, Raúl Galán detalló que en esta Operación Especial no existe en nuestra provincia ningún tipo de restricción a la circulación de camiones de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada. No obstante, el jefe provincial de Tráfico advirtió de que las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil adoptarán las medidas oportunas, incluso la inmovilización temporal, si las circunstancias del tráfico así lo aconsejan. 

En estas mismas fechas y horas estará prohibido el transporte de mercancías peligrosas. Por último, Galán señaló que "en los días en que se desarrolla esta operación de Tráfico quedan suprimidas todas las pruebas deportivas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que implique ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación".