'Atapuerca' abre la biblioteca Salvat sobre evolución humana

I.L.H.
-

Eudald Carbonell y Marta Navazo son los autores del primero de los sesenta títulos que componen esta enciclopedia divulgativa para todo tipo de lectores realizada por investigadores de prestigio. Se han publicado 35.000 ejemplares de 'Atapuerca'

'Atapuerca' abre la biblioteca Salvat sobre evolución humana

Todos los yacimientos uno por uno, el total de las especies y aspectos específicos como el lenguaje, el cerebro, las primeras manifestaciones simbólicas, la tecnología... La editorial Salvat dedica una biblioteca de sesenta títulos a explicar la evolución humana para todo tipo de lectores y con los investigadores más prestigiosos. "Si te lees los sesenta libros te conviertes en un especialista en la materia", ha explicado esta mañana Jordi Agustí, director científico de la propuesta editorial. "Hemos cuidado especialmente que no se utilice una terminología técnica para que cualquier lector pueda acceder al contenido", ha añadido.

El primero de los sesenta títulos está dedicado a Atapuerca y lo firman Eudald Carbonell y Marta Navazo, miembros del Equipo de Investigación de los yacimientos burgaleses. "Hablamos de los yacimientos, las aportaciones y resultados actualizados, la divulgación y la estructuras que apoyan este proyecto", ha indicado la investigadora de la Universidad de Burgos. "Esta colección es importante porque nuestra especie está colapsando y son momentos trascendentales. Hay que cambiar no por medio, sino por conciencia apoyada en el conocimiento. Necesitamos saber hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir. El conocimiento no sirve para nada si no se transforma en pensamiento y esta biblioteca nos hará pensar", ha añadido el codirector del Equipo de Investigación sobre la biblioteca en conjunto.

Escrita y pensada por un equipo multidisciplinar de paleontólogos, antropólogos, genetistas y otros expertos en evolución humana, se repasarán los especímenes más reconocidos, su origen, los posibles motivos de su extinción, la localización de sus restos principales, etc. Entre los autores, muchos de ellos miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, figuran Sebastiá Benassar, Laura Martín Francés, José María Bermúdez de Castro, Palmira Saladié, Marina Mosquera, etc.

Los libros son de tapa dura y contienen unas 150 páginas cada uno. Se pueden adquirir de manera individual o, con ventajas, si se suscribe a la biblioteca completa.

La editorial inicia la colección con 35.000 ejemplares de 'Atapuerca' a un precio de 1,99 euros. El número dos tiene un precio de 4,99 euros y a partir del tercero cuestan 10,99 euros.

La biblioteca sobre evolución humana se presenta esta tarde en el Museo de la Evolución Humana a las 20: 5 horas.