Grupo Antolín factura 2.678 millones en el primer semestre

J.D.M.
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La multinacional burgalesa obtuvo un beneficio operativo bruto entre enero y junio de 226 millones en un mercado que, explican, "continuó deteriorándose". Cuenta con proyectos para equipar a 67 modelos eléctricos

Grupo Antolín obtuvo un beneficio operativo bruto entre enero y junio de 226 millones de euros. - Foto: Alberto Rodrigo

Grupo Antolín facturó 2.678 millones de euros en el primer semestre de 2019 frente a los 2.713 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 1,3% en los ingresos por ventas en un contexto en el que la producción mundial de vehículos cayó un 6,3% hasta junio, con bajadas en todos los grandes mercados, especialmente en China, con una reducción del 13% en la fabricación de automóviles.

La multinacional burgalesa, uno de los mayores fabricantes de interiores para vehículos del mundo, obtuvo un beneficio operativo bruto (ebitda) entre enero y junio de 226 millones de euros en un mercado que, explican en un comunicado, "continuó deteriorándose" y sigue "marcado por importantes incertidumbres", como el Brexit o las tensiones comerciales entre EEUU y China. 

Grupo Antolin tiene en marcha "el mayor programa de lanzamientos de su historia", con 419 proyectos en desarrollo al cierre de junio, y está volcado en mejorar su posición competitiva aprovechando las "oportunidades comerciales que ofrece la movilidad del futuro", marcada por el coche eléctrico, conectado y autónomo. En concreto, indican, la compañía cuenta con proyectos para equipar a 67 modelos eléctricos: 37 vehículos totalmente eléctricos (de los que más de la mitad aún no han sido lanzados al mercado) y 30 versiones eléctricas de coches de combustión.

Para aprovecharse de esa movilidad del futuro, la estrategia del Grupo Antolín se centra en desarrollar componentes integrados que incorporen más tecnología y electrónica, ofreciendo nuevas funcionalidades y soluciones de iluminación. En ese sentido, la compañía está aumentando sus capacidades en electrónica, como muestra la reciente apertura de su nueva planta en Bamberg (Alemania), que será el centro de referencia en electrónica para iluminación del Grupo.

 

POR UNIDADES DE NEGOCIO

Durante el primer semestre de 2019, la Unidad de Negocio de Puertas alcanzó unas ventas de 1.000 millones de euros y la Unidad de Negocio de Techos, 992 millones de euros. La Unidad de Negocio de Paneles de Instrumentos y Consolas, por su parte, registró unas ventas de 515 millones de euros y la Unidad de Negocio de Iluminación, 171 millones.

Por territorios, Europa ingresó 1.372 millones de euros y la región de NAFTA (Canadá, Estados Unidos y México) aportó 1.024 millones. Asia-Pacífico registró unas ventas de 221 millones y Mercosur, 41 millones.

 

COMPRA DE BONOS

El Grupo Antolín, además, ha seguido adquiriendo bonos de la compañía en los últimos meses. En junio, compró y canceló bonos por valor de 5 millones de euros, que se suman a los bonos por 9,6 millones adquiridos en abril. En total, la multinacional burgalesa ha cancelado 14,6 millones de su deuda en el último año.