scorecardresearch

Elogiada Catedral

MARINA URIZARNA
-

'Burgensis Cathedralis' es el título de la muestra que 15 artistas del colectivo Entredessiguales dedican a la joya gótica en la biblioteca Miguel de Cervantes con motivo del VIIICentenario

Algunos de los artistas que participan en la muestra, durante el montaje de sus trabajos. - Foto: Luis López Araico

La Catedral de Burgos vuelve a ser el centro de atención de la ciudad, esta vez de la mano del colectivo artístico Entredessiguales. La biblioteca Miguel de Cervantes inicia esta tarde una nueva actividad con motivo del 800 aniversario del templo gótico, que se alargará hasta el 12 de marzo. La exposición, bajo el nombre 'Burgensis Cathedralis', cuenta con la participación de 15 artistas, con una variedad muy amplia de trabajos artísticos. Un colorido conjunto evocado por la Catedral mostrará pinturas y fotografías de multitud de estilos como el realismo y el abstracto.

Entredessiguales es una asociación artística que se consolida en 2013, en la que artistas burgaleses o vinculados a la ciudad se unen para divulgar el arte de Burgos en todos sus estilos. Todas las obras de 'Burgensis Cathedralis' vienen de la mano de artistas del colectivo, dirigido por Antonio Doñate, soriano de raíces burgalesas. La asociación, que actualmente está conformada por unos 30 artistas, ha seleccionado las obras de 15 de ellos: Ángel Gutiérrez, Antonio Doñate, Bernardo Tomé, Dory Pulgar, Elvira Trigo, Ernesto Contín, Inma Rodrigo, Javier Fuente Jaté, Javier Arias, Javier López, Jesús Burgos, José María Palomero, Mercedes Pérez, Pedro Antonio (Estudio 43) y Rodrigo Trespaderne. 

La instalación contará también con la participación especial de Rafa Vázquez, un grafitero burgalés que viene con una obra pictórica. El artista trata de poner conciencia al arte del grafiti a través de talleres para jóvenes, en los que advierte sobre el vandalismo que a veces viene implícito en este estilo.

La inauguración del evento tendrá lugar esta tarde a las 19:30 horas en la Miguel de Cervantes, en la  calle Serramagna. Algunas  de las obras que se muestran se pudieron ver el año pasado en una exposición temática, exhibidas en los escaparates de algunos comercios, en colaboración con la Asociación de Comerciantes Burgos Centro. También se verán este año obras de nueva creación y fotografías. La exposición incluía creaciones que no se podrán disfrutar debido a su reciente venta. 

El Café Dessigual, en Gamonal, fue durante mucho tiempo el punto de encuentro del colectivo, el que inspiró de su nombre, Entredessiguales, formada por músicos, actores, pintores y escritores. En el café discurrían tertulias entre amigos para hablar sobre arte y divulgación y se organizaban exposiciones a pequeña escala. Posteriormente, se consolida como asociación y tras la huella de la pandemia, Entredessiguales se compone únicamente de pintores, fotógrafos y artesanos. Inma Rodrigo habla de volver a atraer a músicos y poetas, para darles cabida en lugares como la inauguración de 'Burgensis Cathedralis', donde puedan cantar, tocar o recitar verso, y crear así una experiencia multidisciplinar.