Kiev considera imposible la evacuación de la planta de Azot

EFE
-

En la fábrica permanecen refugiados 530 adultos y 38 niños que esperan un alto el fuego completo. Las autoridades de Lugansk señala que los civiles no quisieron marcharse el mes pasado, cuando se podía garantizar una salida segura de la instalación

Imagen de archivo de una columna de tanques ucranianos cerca de Severodonetsk, en el este de Ucrania. - Foto: EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

La evacuación de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, resulta totalmente imposible debido a los constantes bombardeos y combates con las tropas rusas, dijo el jefe de la Administración Militar regional de Lugansk, Serhi Haidai.

En la planta se refugian en la actualidad 568 personas, incluidos 38 niños, explicó el responsable militar de esta región donde se centra la ofensiva rusa desde hace varias semanas.

"La evacuación de Severodonetsk Azot es imposible. Ahora es imposible salir físicamente del territorio de la fábrica y es simplemente peligroso debido a los constantes bombardeos y combates", precisó Haidai.

"El mes pasado, cuando se lo ofrecimos a estas personas se negaron a evacuar (las instalaciones). La salida de la planta solo es posible con un alto el fuego completo", agregó el responsable militar.

También dijo que la planta química de Severodonetsk, enclave estratégico de Lungansk que Moscú trata de controlar para hacerse con toda la región, "no está bloqueada, hay comunicación con la ciudad".

Los rusos bombardean la ciudad desde hace más de un mes y han logrado el control de prácticamente toda la urbe a excepción de las instalaciones de la planta química donde se refugian civiles y militares ucranianos.

El asedio a la planta recuerda al que se produjo en la siderurgia de Azovstal en la ciudad costera de Mariúpol, que fue el último enclave conquistado por los rusos tras semanas de asedio.