Sotopalacios creará un gran parque verde en el río Ubierna

R.E. MAESTRO / Sotopalacios
-

El municipio convertirá una finca rústica de 5.000 metros cuadrados en una zona arbolada con mesas y bancos. Además, ensanchará el cauce y mejorará un camino para poder pasear

El entorno del río Ubierna se va a mejorar limpiando la maleza y se tratará de hacer más accesible a los vecinos de Sotopalacios. - Foto: Luis López Araico

Sotopalacios creará un gran parque verde en el entorno del río Ubierna con la intención de renaturalizar este espacio desaprovechado y de que tenga un mayor uso por parte de vecinos y visitantes. Para desarrollar esta actuación se empleará una finca rústica de 5.000 metros cuadrados, que se convertirá en una amplia zona arbolada y de descanso. Además, se llevará a cabo el ensanchamiento del cauce con el fin de evitar problemas en caso de crecidas y se limpiará y adecentará el camino próximo para que sea transitable.

La finca se enmarca junto al río Ubierna y en ella se instalarán 150 árboles de especies autóctonas. Además, se colocarán cuatro mesas y nueve bancos para generar un espacio completamente nuevo al que se le dé una mayor utilización por parte de la población. Por otro lado, el ensanchamiento del cauce y la eliminación de la maleza permitirán «laminar las crecidas» y dar paso a un renovado lugar mucho más atractivo visualmente.

Conseguir que se emplee esta zona lo máximo posible es uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento, además de la lucha contra el cambio climático. Y por ello se recuperará también el sendero de Carlos V, que comunica con Vivar del Cid. Se trata de un tramo  que transcurre por el cauce molinar, pero la maleza y el hecho de que se inunde con frecuencia dificultan acceder a él. Se limpiará la estructura de una antigua presa que desviaba las aguas hacia el molino de Vivar para que la gente lo pueda ver y se ejecutará un pequeño talud con el objetivo de acercar a la gente al río de forma sencilla. De esta forma, se integrará la nueva zona verde con la ribera del río.

El presupuesto para llevar a cabo este proyecto asciende a 60.478 euros. Hasta 33.847 euros proceden de la subvención del Plan PIMA Cambio Climático de la Junta de Castilla y León, mientras que el  resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna. Esta convocatoria estaba destinada a financiar proyectos innovadores para permitir la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos, que incluyen el incremento de la biodiversidad urbana y mejora de los hábitats para la vida silvestre, la ampliación de la infraestructura urbana verde y azul, la restauración de tramos urbanos en ríos y zonas inundables, y actuaciones de renaturalización.

En la provincia de Burgos, además de Merindad de Río Ubierna, han recibido estas ayudas otras cuatro localidades. En el caso de Belorado (34.738 euros) para regenerar un tramo del río Verdeancho, en Espinosa de los Monteros (32.066 euros) para recuperar la continuidad del curso fluvial del río Trueba en captación de agua en Bárcenas, en  Rabé de las Calzadas (20.214 euros) para desarrollar una plantación en zona periurbana y en Tardajos (17.814 euros) impulsarán la vía verde y el mirador al yacimiento Deobrígula en El Castro.