CCOO teme un aumento de la siniestralidad laboral

SPC
-

El sindicato asegura que el Ejecutivo carece de personal para llevar a cabo la tarea de asesoramiento y las visitas a empresas

CCOO teme un aumento de la siniestralidad laboral - Foto: Rubn Cacho ICAL

CCOO expresó hoy su temor de que aumente la siniestralidad laboral al asumir la Junta la obligación legal de asesoramiento y seguimiento de las medidas de prevención de riesgos. El sindicato cree que el Ejecutivo autonómico podría incumplir la norma por la "falta de recursos".

En un comunicado, la central sindical respondió al rechazo de las enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 que pedían el mantenimiento del programa de visitas a empresas. "La Junta dice que asumirá esa obligación, sin tener personal ni medios para hacerlo, lo que preocupa a los agentes sociales y económicos que desde 2003 han conseguido reducir la siniestralidad en un 40 por ciento.

Desde la puesta en marcha del I Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales, firmado en 2003, y hasta marzo de 2021, en Castilla y León se han asesorado a 34.052 empresas y se han realizado 42.733 visitas. Gracias a estas acciones se ha divulgado la normativa de salud laboral, se ha promovido la mejora de las condiciones de trabajo y se han reducido las cifras de siniestralidad.

El ámbito de las visitas ha sido principalmente las zonas rurales, realizando tanto campañas específicas dirigidas al sector agrario como otras más trasversales como la de gestión de la prevención de riesgos laborales en Ayuntamientos de menos de 4.000 habitantes, panaderías, pastelerías y obradores, prevención de riesgos musculoesqueléticos en el sector de comercio y campañas sobre equipos de trabajo en talleres de automoción. En los últimos nueve años se han atendido un total de 32.342 consultas en toda la Comunidad, que han generado un total de 54479 intervenciones.