Tudanca pide optar por el cambio para que CyL tenga "futuro"

SPC
-

El candidato socialista a la Junta duda de que Mañueco pueda llevar a La Moncloa a Casado si no está en condiciones de alcanzar la Junta

Luis Tudanca, durante el mitin en Zamora. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró hoy que ha llegado "la hora" de coger el "camino del cambio" para que Castilla y León tenga "presente y futuro". Por ello, pidió movilización y una victoria "rotunda" de su partido, porque insistió en que la única alternativa es un gobierno de los socialistas al de PP con Vox.

Tudanca intervino ante unas 500 personas este sábado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, junto al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el que fue el principal acto de los socialistas este sábado. Su intervención terminó con el auditorio en pie y entre gritos de "presidente".

El socialista se mostró convencido de que el 13 de febrero volverá a ganar el "voto del cambio", "el voto de la esperanza", el "voto del PSOE" y de la "gente humilde" y de las personas que creen en esta tierra y que la defienden. Además, aseguró que volverá a Zamora pero ya como presidente del Gobierno de Castilla y León.

En ese sentido, el candidato socialista ironizó con el lema de campaña de los 'populares' en estas elecciones del 13 de febrero, 'Castilla y León, la fuerza que nos mueve', para dudar de que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, pueda empujar hacia el Gobierno al presidente del PP, Pablo Casado. "Si no está llegar a la Junta, como para llevar a nadie a La Moncloa", dijo.

Tudanca aseguró que es necesario un gobierno que piense en la gente y garantizó que tiene "intacta" la ilusión para ofrecer un futuro de "cambio" a los castellanos y leoneses, que recalcó, ya lo pidieron 2019, sin embargo insistió en que en esta ocasión tiene que ser "más rotundo" para que nadie pueda frustrarlo.

El candidato del PSOE aseguró que los socialistas creen en las oportunidades de Castilla y León y destacó que la "única y primera" prioridad es la lucha contra la despoblación en una comunidad que pierde habitantes desde 1987. "Ya está bien, 35 años son demasiados, hay que cambiar", dijo, porque recordó que en la última década ha perdido 163.000 habitantes, equivalente a toda la provincia de Ávila. Llevan mucho tiempo convencernos de que es inevitable. "Yo no me resigno, sé que no estoy solo", dijo.

En Zamora, destacó que la provincia ha perdido 22.000 habitantes y remarcó que ya basta de "lamentos", porque los ciudadanos ya conoce el "drama" que han provocado y apostó por hablar de soluciones y de la Comunidad, porque remarcó que esta tierra necesita un proyecto de "cambio y esperanza".

Tudanca insistió en que es necesaria una movilización "masiva" para lograr un gobierno que apueste por hacer frente al reto demográfico y haga una ley que de una oportunidad a esta tierra. Además, defendió la descentralización administrativa, la política que inició el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y que ha continuado, como recordó, Pedro Sánchez con el traslado de diferentes centros a la Comunidad.

De esta forma, Tudanca aseguró que Castilla y León tiene Monte la Reina (Toro, Zamora), el "mayor proyecto para hacer frente a la despoblación de la historia", gracias al "compromiso" y "empecinamiento" de la socialista Ana Sánchez, una "zamorana de los píes a la cabeza". Además, aseguró que no existe "nadie que pelee tanto" por los habitantes de su provincia como ella. "No lo hay", apostilló.

Por ello, Tudanca apostó por aprovechar esta oportunidad con políticas para que las familias vinculadas al cuartel se puedan quedar y consideró que "ha llegado el momento de que la Junta alguna vez haga algo por esta tierra". Además, criticó las "promesas menguantes" del PP por prometer diez millones para el Puerta del Noroeste en Benavente (Zamora) y ahora reducir la partida a tres millones. Por el contrario, aseguró que los socialistas comprometen diez millones.

Sanidad

En materia sanitaria, Tudanca se mostró orgulloso de haber logrado parar la reforma sanitaria del PP y señaló que el PP no engaña a nadie al desvinculare de ella, porque señaló que no era una medida de la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, y recordó que en el pasado los 'populares' quisieron cerrar las urgencias rurales y aplicar recortes.

Por el contrario, Tudanca prometió un ejecutivo que refuerce la sanidad, abra los consultorios y abandone la "soberbia", porque señaló que es necesario que los médicos miren a los ojos a sus pacientes.

Además, sobre los últimos datos de la lista de espera, bromeó con que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se mostrara "sorprendido" con las cifras y consideró que se comportan como "tertulianos". Además, ironizó con que vaya a solicitar un informe para saber qué ha pasado y le recomendó que se lo pida al presidente Alfonso Fernández Mañueco.

"España está creciendo", dijo Tudanca, y pidió "piedad" a Pedro Sánchez, para que deje de darle malas noticias al Partido Popular, y argumentó que no puede ser un buen partido para España si no se alegra del éxito del país. "No somos ni siquiera parecidos", dijo ante las políticas del Gobierno en pensiones y servicios públicos.

Las banderas del partido y de Castilla y León llenaron de color rojo la sala principal del Teatro Ramos Carrión, que estuvo presidida en el escenario por el lema de estas elecciones del 13 de febrero, 'Vota Castilla y León. Cambio y esperanza'.