Un sorteo poco agraciado y un Niño en dudas

L.M.
-

Los burgaleses apenas han recuperado tres de cada diez euros que invirtieron en la Lotería de Navidad, lo que hace temer una menor participación de cara al juego del 6 de enero

De las pocas alegrías que dejó la Lotería de Navidad: la venta de unos décimos del quinto premio en la capital. - Foto: Jesús J. Matí­as

Si se ha de cumplir ese refrán que dice que 'la suerte llama a la suerte', los burgaleses no van muy bien encaminados de cara al sorteo de El Niño del próximo 6 de enero. De los 47,4 millones de euros en décimos que consignó el Estado a la provincia de cara a la Lotería de Navidad (22 de diciembre) se vendieron boletos por importe de 44,7. Pese a ello, apenas se han reportado premios por importe de 12,5 millones, el 28% de lo jugado. 

Esa es la primera aproximación a la que han llegado en el seno de la delegación de Loterías y Apuestas del Estado en Burgos visto el dinero que se ha enviado a los receptores para el pago de los premios. Una de las pocas alegrías se la llevaron en la administración El Gato Negro, en la calle Avellanos, que repartió una serie del quinto premio, 34.345, premiada con 60.000 euros en cada serie (6.000 al décimo) y vendida íntegramente en ventanilla durante el verano y, previsiblemente, a turistas.

«Este año no hemos tenido tanta suerte como otros», reconoce el delegado, Ángel Álvarez. Estas sensaciones se trasladan de forma casi automática al próximo sorteo de El Niño, programado para la semana que viene. «Aún es pronto, pero va todo concatenado. Mucha gente cobra el premio de la Navidad y compra el décimo para el Niño», indica.

paciencia. Habrá que esperar a inicios de la semana que viene, una vez pase la Nochevieja y el AñoNuevo, para hacerse una fotografía más aproximada de la participación e interés que los burgaleses le dan a esta nueva llamada a la suerte. En la edición de este 2021 se vendieron en la capital únicamente un décimo del primer, segundo y tercer premio. Los afortunados ingresaron respectivamente, 200.000, 75.000 y 25.000 euros respectivamente. En cuanto al sorteo especial de Navidad del 22 de diciembre de 2020, en la delegación de Loterías detallaron que los casi 19 millones de euros que se repartieron en pedreas (cerca de la mitad de todo lo jugado) provocó que la recaudación en el Niño superase los 10,8 millones de euros y apenas cayera un 1,2% respecto a la que se obtuvo en 2019. Una cifra que, en plena pandemia, consideraron bastante positiva.

Más suerte corrió la provincia en la edición del Niño de 2019.Aquél año la suerte dejó 750.000 euros enMiranda en forma de una serie de diez décimos del 61.776, el segundo de los premios. La administración de la calle Concepción Arenal fue el punto de venta desde donde se repartieron los boletos.

Este lluvia de dinero se sumó a los cerca de 22 millones que tocaron apenas dos semanas antes, en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, fruto de las participaciones que puso en circulación el Orfeón Mirandés.