El Concurso de Tapas de San Lesmes ya tiene ganadores

DB
-

'La cajita', el 'erizo de Burgos' y la 'cepa castellana' son los pinchos premiados por el jurado en la XIV edición de esta cita gastronómica

El concurso de tapas de San Lesmes ya tiene ganadores

La cajita, de La Lorencita, ha sido reconocida con el primer premio del XIV Concurso de Tapas de San Lesmes. A base de zamburiña, tempura, yuzu y morcilla, el pincho elaborado por este establecimiento de la calle San Lorenzo, 27, ha seducido el paladar de los miembros del jurado. El erizo de Burgos, de La Favorita (Avellanos, 8), compuesto de anchoas, papada ibérica, lechuga de Medina y escabechado; y la cepa castellana (cuello y codillo de lechazo, tierra de morcilla, remolacha, brote de guisante, cuscús, agaz-agaz y esferificación de vinagre y aceite), de La Fauna Gastro, en San Lorenzo, 35, completan el podio de los mejores pinchos de esta cita gastronómica, en la que participan 22 establecimientos de la capital burgalesa. Las elaboraciones se pueden degustar hasta este domingo, 6 de febrero. 

Cada participante ha presentado una única propuesta, con el único requisito de que incluyera uno de los productos de la marca Burgos Alimenta, pero con total libertad creativa para el cocinero. Cada empresario, además, ha fijado el precio que estimaba oportuno. 

La Lorencita (La cajita), La Favorita (erizo de Burgos y La Fauna Gastro (cepa castellana) han sido galardonados con tres premios, de 500, 300 y 200 euros, respectivamente, como mejores creaciones del concurso según el jurado, presidido por el director de la Escuela de Hostelería, Óscar Carbonell, y completado por el diputado responsable de Burgos Alimenta, Jesús Sendino; la concejala de Festejos, Blanca Carpintero; el presidente de la IGP Morcilla de Burgos, Roberto da Silva; el propietario del bar El Soportal, Enrique Seco; y Pilar Monedero como representante de la Federación de Empresarios de Hostelería. 

¿Qué locales se han apuntado a este brindis (y qué presentan)? Los pasos pueden dirigirse a, en orden alfabético, Abadengo (Lasaña de aquí), Cafetería Ojeda (Invierno reforzado), Consentidos (Garbanzos consentidos), El Antoju (Pimiento de piquillo relleno de lechazo a baja temperatura y crema de morcilla), El Despiste (Canelón de puerro confitado), La Aceituna (Patatas revolconas), La Boca del Lobo (Lentejas con foie), La Bóveda (Tartar de vieira y cebolla horcal sobre sopa de plancton), La Caja (Deconstrucción de croqueta de morcilla), La Cantina. Vinos y viandas (Churrito lechal), La Cestería (Hummus de alubia de Ibeas y panceta), La Fauna Gastrobar (Cepa castellana), La Favorita (Erizo de Burgos), La Lesmería (Fusión bacalao-callos-wakame-vermú burgalés-airbag de pan), La Lorencita (La cajita: zamburiña-tempura-yuzu-morcilla), La Quinta del Monje (Piscis copia), Las Espuelas del Cid (Bomba de morcilla con gelatina de jalapeño), Mamataco (Empanada cochinitapibil), Maricastaña (Rollito burgalés), Norte Gastrobar (Lingote de morro a baja temperatura, guiso de pulpo y chimichurri de pepino), Pecados de Froy (Brioche de lechazo, patata trufada con chips de boniato) y Vermutería Victoria (La perdiz que comía alubias).